Inicio Blog

Pulpos: un cambio de color durante el sueño que despierta curiosidad

0

Hay motivos más que suficientes para maravillarse por los pulpos. Sabemos que son capaces de resolver problemas complejos, que requieren de un intenso entrenamiento diario para no caer presa de la pereza mental, que son extremadamente hábiles sorteando a sus presas, y que han desarrollado la habilidad para emplear armamento cuando la situación lo requiere. Bajo cualquier prisma, son inteligentes.

¿Pero también sueñan?

A priori, es lo que podría indicar un vídeo bastante llamativo. Grabado hace algunos años en el Butterfly Pavilion, un zoo dedicado a animales invertebrados en exclusividad, muestra a un pulpo durmiendo y cambiando de color de forma brusca y frenética. El animal, un dos manchas del Caribe, experimenta rápidas transiciones cromáticas en pleno reposo. Como si soñara.

Hay que tener en cuenta dos cosas. Primero: es habitual que los pulpos cambien de color. Casi todos los pulpos cuentan con cromatóforos, células muy frecuentes en diversas especies acuáticas que tienen la capacidad de reflejar luz. Pese a ser incapaces de percibir el color visualmente, los pulpos se valen de otras células complementarias para adaptar los pigmentos de su piel al terreno. Y así camuflarse.

Segundo: hay al menos un cefalófodo cuyo sueño sí ha sido registrado por la ciencia. Se trata de los sepíidos (sepias, chocos y demás alegres compañeros). En 2012 un grupo de investigadores de la Universidad de Washington State observó cómo los ojos de las sepias tendían a desarrollar movimientos oculares muy rápidos y horizontales mientras dormían, de forma similar a los humanos. Al igual que en nuestro caso, correlacionaba con una espontánea actividad neuronal.

Como explica uno de los autores del estudio en Atlas Obscura, las sepias analizadas entonces también mostraban erráticos cambios de color.

¿Sueñan los pulpos con ovejas eléctricas?

¿Significa eso que los pulpos también sueñan, es decir, que también cambian de color durante sus periodos de descanso fruto de su actividad REM? Es una asunción muy aventurada a partir de un vídeo, pero ofrece ciertos indicios. Como explica otro experto en Live Science, la ciencia aún no ha aglutinado la suficiente evidencia como para afirmar que las sepias o los pulpos atraviesan fases REM.

Otros estudios apuntan en la misma dirección. Uno publicado en 2011 por investigadores de la Universidad de Lethbridge analizó el sueño de los pulpos y descubrió, entre otros hallazgos, que tendían a cambiar de color (“mitad y mitad”) durante sus fases de descanso. También escogían rincones predilectos para dormir, acomodaban su postura y mostraban ciclos circadianos bien definidos.

Más allá de su capacidad para soñar, sí es evidente que los pulpos poseen una intensa actividad neuronal. Su morfología es fascinante: al contrario que los humanos, el cerebro de los cefalópodos no está centralizado, sino que en su lugar se reparte entre diversas redes neuronales. Se trata de un sistema nervioso que descentraliza la inteligencia del animal en sus tentáculos, multiplicando su poder.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

La UNLP investiga la utilización de residuos de pilas para crear nuevos materiales

0

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (Cidepint), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el Laboratorio de Plantas Piloto de la UNLP trabajan en la recuperación de residuos de pilas que exhiban propiedades antimicrobianas.

Los expertos desarrollaron métodos para obtener nuevos compuestos. Según precisó la casa de altos estudios, disuelven el zinc y manganeso de las pilas agotadas con ácido sulfúrico que obtienen mediante la oxidación de azufre con la ayuda de bacterias.

Además de lograr un producto innovador, de interés para la salud y con alto valor agregado, buscan contribuir al cierre del ciclo de vida de las pilas en desuso.

“El zinc y el manganeso, dos metales presentes en las pilas, pueden representar un riesgo para el ambiente y la salud humana cuando se encuentran en altas concentraciones. En este contexto, la posibilidad tecnológica de recuperarlos a partir de los residuos de las pilas podría ofrecer una solución efectiva a los problemas ambientales asociados”, expresó la Dra. María Victoria Gallegos, química e investigadora del Cindeca.

Y amplió: “El proceso de reciclado de pilas se lleva adelante mediante un proceso biohidrometalúrgico. Las pilas agotadas se abren y separan en plástico, chatarra y metales de electrodos. Los metales zinc y manganeso en forma de óxidos e hidróxidos se disuelven con ácido sulfúrico. La innovación clave en este proceso radica en que se usa ácido sulfúrico usado, el cual se obtiene mediante la oxidación de azufre elemental con la ayuda de bacterias”.

En cuanto al desarrollo de los materiales de zinc como aditivos antimicrobianos para pinturas, el trabajo surgió en el marco de un trabajo final de Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental de Guillermo López.

“Las pinturas antimicrobianas producidas en la Argentina contienen generalmente biocidas orgánicos, como los derivados de isotiazolinonas y carbamatos, que tienen la desventaja de disminuir su eficiencia antimicrobiana con el tiempo. Por otro lado, los biocidas orgánicos están siendo cuestionados por su toxicidad y el impacto ambiental que generan”, completó la doctora Natalia Belloti, biotecnóloga e investigadora del Cidepint.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

El nuevo satélite de la NASA ofrece vistas de los océanos completamente distintas

0

El pasado ocho de febrero, la NASA lanzó el nuevo satélite PACE (“Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem”) como parte de una misión que tiene como prioridad proporcionar todo tipo de mediciones clave referentes al clima, calidad del aire o la forma en que la luz se refleja en las aguas que surcan los océanos.

Este nuevo satélite es un primer e importante paso de la ciencia por obtener sistemas más rápidos de recopilación de datos, proporcionando una evaluación global de la composición de diversas partículas de aerosoles en la atmósfera (lo que a su vez eliminará o no la importancia de estos actores en, por ejemplo, la subida de temperaturas). Así, con estas primeras imágenes obtenemos la verdadera apariencia visual de los océanos desde la órbita terrestre.

El océano y el cambio climático

Con los datos del satélite podremos estudiar la vida microscópica en el océano y las partículas en el aire, avanzando así en la comprensión de cuestiones como la salud de las pesquerías, la proliferación de algas nocivas, la contaminación del aire o el humo de los incendios forestales. Además, también se puede investigar cómo el océano y la atmósfera interactúan entre sí y se ven afectados por el cambio climático.

Observando el océano como nunca antes

A través del Ocean Color Instrument del satélite, los investigadores pueden observar el océano, la tierra y la atmósfera a través de un espectro de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana. Mientras que los satélites de color anteriores sólo podían detectar un puñado de longitudes de onda en los océanos, PACE detecta más de 200 longitudes de onda.

De hecho, con este extenso rango espectral, pueden identificar comunidades específicas de fitoplancton, una misión clave del satélite, ya que diferentes especies desempeñan una gran variedad de funciones en el ecosistema y el ciclo del carbono (y en algunos casos, incluso son perjudiciales para la salud humana).

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Maltrato animal: rescatan 20 gatos hacinados en una habitación en Palermo

0
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) actuó de oficio tras ver un video que se había viralizado en redes sociales y solicitó el allanamiento para rescatar a los gatos hacinados.
El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal coordinó el operativo en el que encontraron 20 gatos, la mayoría cachorros, a cargo de una persona mayor, hacinados en una habitación pequeña y en muy malas condiciones higiénicas, ambientales y de salud.
Rescate de gatos hacinados en Palermo
Rescate de gatos hacinados en Palermo
El fiscal Carlos Rolero Santurián, a cargo de la UFEMA, ordenó el traslado de los animales a las ONGs Gatitos de la Sarmiento, Fundación Amora, Soplo de Vida y Guardianes de Gatitos. Asimismo, imputó a la dueña por maltrato animal.
Gatos hacinados en una habitación de Palermo
Gatos hacinados en una habitación de Palermo
Participaron la División Delitos Ambientales de Policía de la Ciudad y la Agencia de Protección Ambiental del GCBA. Interviene el Juzgado PCyF 25.
Cada vez más gatos en la ciudad
Actualmente, la población de gatos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de más de 360.000, asegura la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal.
Dado el crecimiento de esta población y el cariño que despiertan, CAENA impulsa la “Semana del Gato” del 19 al 23 de febrero, con distintas propuestas informativas, especialmente sobre la correcta nutrición.
La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) ha dado a conocer el dato de que “En los últimos 5 años la población de gatos creció un 25%, y actualmente hay más de 360.000 gatos en CABA.
Además, la producción de alimento para gatos aumentó un 16% durante este periodo, lo que muestra una tendencia de crecimiento a nivel nacional”, comentó Francisco Schang, Director Ejecutivo de CAENA.
Otra de las noticias difundidas por CAENA, es que impulsa la “Semana del Gato” (del 19 al 23 de febrero), que incluye distintas propuestas informativas respecto a sus cuidados, su tenencia responsable y la importancia de una correcta alimentación para una mejor salud del animal.

¿Por qué el Obelisco amaneció rodeado de plástico reciclado?

0
La novedosa instalación consta de más de 15.000 kilos de plástico reciclado, recuperados de los residuos porteños, consolidados en 100 fardos de entre 100 y 200 kg de material compactado que rodean el emblema máximo de la Ciudad para captar la atención de los vecinos y generar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos en origen.
El gobierno porteño montó esta semana una instalación de 6 metros de alto con 100 fardos de plástico reciclable alrededor del Obelisco, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de separar los residuos en origen, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este 17 de mayo.
La intención es darle visibilidad a las decenas de toneladas de residuos que podrían ser recuperados como nuevos recursos con valor social y económico, si cada uno asumiera su compromiso con el acto de separación domiciliaria.
Esta acción -que lleva adelante el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad y llama la atención de vecinos, visitantes y turistas- se complementará con distintas actividades que se realizarán a partir de hoy, viernes 17 y mañana, sábado 18. La propuesta incluye un mapping sobre dos de las caras del Obelisco con mensajes relativos a la acción de concientización y el Día Mundial del Reciclaje. También se intervinieron las sendas peatonales que cruzan Av. Corrientes y Diagonal Norte con mensajes alusivos.
Obelisco porteño con fardos de plástico reciclado en su base
Obelisco porteño con fardos de plástico reciclado en su base
Además, durante ambas jornadas, habrá juegos interactivos para toda la familia: Reciclatón, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia, Reciclab y Experiencia Reciclaje VR; junto a desafíos ecofriendly y concientizadores ambientales que recibirán a los vecinos para contarles sobre el trabajo sustentable que todos los días se realiza en la Ciudad.
“Volvemos a encontrarnos en este lugar tan icónico y representativo de nuestra Ciudad, testigo de la vida diaria de sus habitantes, para recordarles la importancia de separar los residuos reciclables que generan en sus casas o lugares de trabajo. Estamos convencidos de que una ciudad más verde es una ciudad más limpia. Por eso invitamos a los vecinos a que dejen sus plásticos, vidrios, cartones, metales y papeles, siempre limpios y secos, en los más de 4.500 contenedores verdes que tenemos en la Ciudad, 1 cada 150 metros; o los 21 Puntos Verdes que hay en plazas y parques”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Las propuestas lúdicas, vivenciales e interactivas pensadas para toda la familia se llevarán a cabo a partir de hoy, viernes 17/5 de 12 a 20 horas, y el sábado 18/5 de 12 a 17 horas.
Los fardos de plástico recuperado se realizan en los 16 Centros Verdes que hay en la Ciudad, donde van los materiales reciclables que separan los vecinos y depositan en los contenedores o Puntos Verdes.
Materiales como cartón, plástico, metal y vidrio se clasifican y vuelven al circuito productivo como materia prima
Una vez allí, los materiales como cartón, plástico, metal y vidrio se tratan y clasifican -en el caso de los plásticos se enfardan- y luego se comercializan o procesan para que vuelvan al circuito productivo como materia prima.
Más de la mitad de los residuos que los vecinos separan en sus casas se recuperan de esta manera. Los fardos que se encuentran en el Obelisco fueron cedidos para llevar a cabo esta acción por dos de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos: Baires Cero y Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO).

Sobre el Día Mundial del Reciclaje

En el año 2005 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el ambiente.

México: así es el agujero azul más profundo del planeta

0

En el año 2021 la ciencia identificó ese fascinante sumidero submarino bautizado como Tamm Ja’ (aguas profundas en maya) en la Bahía de Chetumal, México. Entonces se creyó que alcanzaba los 274 metros de profundidad, pero estaban equivocados. Ahora sabemos que se trata del agujero azul más profundo del planeta, tanto, que su final es un misterio.

En diciembre de 2023, decidieron realizar otra expedición de buceo. Esta vez, en lugar de ecosondas, llevaron consigo perfiladores CTD. En esencia, estamos ante un dispositivo que utiliza un cable largo, donde un extremo llega al fondo de un agujero azul y el otro extremo está conectado a una computadora en un barco. El cable envía información en tiempo real relacionada con las diferentes propiedades del agua. Los científicos utilizan estos datos para calcular la profundidad del agujero azul y estudiar su entorno.

Así llegaron a esos 423,6 mbsl, ahora sí, el agujero azul más profundo del planeta, aunque ni mucho menos su “tope”, ya que no se ha llegado al fondo. De hecho, además del misterio por averiguar hasta dónde llega el sumidero, los datos hidrográficos que obtuvieron (con variaciones de densidad y temperaturas) sugieren todo un sistema interconectado de cuevas y túneles por explorar.

Karstificación

Los agujeros azules se encuentran normalmente en regiones costeras tropicales y subtropicales con lecho de roca hecho de piedra caliza soluble o roca carbonatada. El agua en la superficie disuelve lentamente estos minerales solubles, provocando fracturas en las rocas del fondo. Cuanta más agua fluye a través de estas grietas, más se debilitan las rocas y finalmente se rompen, lo que lleva a la formación de profundos sumideros submarinos con cuevas y túneles. A este proceso se llama karstificación.

La importancia de Tamm Ja’ en México

En primer lugar estamos ante un evento único, ya que no hay otro agujero azul de este tipo en el caribe mexicano. En el enclave se han identificado tres formaciones similares, pero todas más pequeñas bajo los nombres de Xaman Ja (Agua del Norte), Lool Ja (Flor de Agua) y Ch’och Ja (Agua Salada). Una de las posibilidades que se baraja en el nuevo estudio es que todos estos sumideros estén interconectados.

Además, el agujero se encuentra en la reserva Estatal Santuario del Manatí de Chetumal, declarado enclave de Conservación Ecológica en 1996 (al parecer es clave por la presencia de manatíes), por lo que se piensa que la investigación del agujero pueda proporcionar conocimiento y apoyo a la sostenibilidad del área. Es más, desde su descubrimiento con ayuda de investigadores locales, se ha dado una especie de “fervor científico” en la zona de Chetumal al convertirse en lugar de interés internacional. Entre otras iniciativas, están haciendo una canción inspirada en Taam Ja’, una plataforma digital sobre el sitio y se ha inaugurado un museo Maya en las inmediaciones.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

California venció al sol: una parte de la energía que usa por la noche proviene de los paneles solares

0

En los últimos cuatro años, California ha instalado más baterías estacionarias a gran escala que ningún otro lugar del mundo, excepto China. El resultado es incontestable: una quinta parte de la electricidad que se usa en horas pico, entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche, sale de esas baterías de paneles solares.

Las compañías eléctricas las utilizan para almacenar el excedente que generan los paneles solares durante el día, y lo aprovechan en las primeras horas de la noche o, en menor medida, de la mañana, para reducir sus emisiones de carbono.

Las baterías estacionarias no solo facilitan la incorporación de energías renovables a la red. También son cruciales para suavizar sus fluctuaciones.

Cuanto menos dependa la red eléctrica de los combustibles fósiles, más lo hará de la solar y la eólica, que son fuentes de energía intermitentes por naturaleza. Las baterías ayudan a compensar esa variabilidad.

10 veces más almacenamiento

La inversión ha sido tan grande que California ha pasado de 770 a 10.379 MW de capacidad instalada en baterías durante los últimos cuatro años, sustituyendo poco a poco el uso de combustibles fósiles con el objetivo de tener un suministro libre de emisiones para el año 2045.

Con California como locomotora, Estados Unidos ha aumentado por 10 su capacidad de almacenamiento desde 2020, y podría duplicarla de nuevo este año. Particularmente en Texas, que sigue una estrategia distinta, pero igualmente efectiva.

El método de Texas

Las baterías no solo sirven para compensar la intermitencia en la generación de energía a partir de fuentes renovables. También participan en el mercado energético, cargándose cuando la electricidad es más barata y descargándose cuando es más cara.

Mientras California impulsa el uso de baterías con nueva regulación, Texas se enfoca en las fuerzas del mercado, aprovechando las fluctuaciones de precios para sacar más beneficios del almacenamiento energético.

Desafíos de los paneles solares

Aunque el precio de las baterías está bajando a medida que la demanda de paneles solares aumenta, siguen siendo caras, muy dependientes de las importaciones y de elementos como el litio, y potencialmente peligrosas por su inflamabilidad.

Aún se necesitan avances tecnológicos para lograr un uso más extendido y eficiente de las baterías, menos dependientes de industrias extractivas y con mayor capacidad de almacenamiento. Pero Estados Unidos no va a esperar a que lleguen para seguir llenando la red de baterías. No mientras China haga lo mismo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Microbuses autónomos solares para descarbonizar el transporte público

0

El proveedor alemán de soluciones fotovoltaicas y de almacenamiento, IBC Solar, es uno de los impulsores del proyecto MILAS, un plan que pretende descarbonizar el transporte público mediante microbuses autónomos propulsados con energía solar.

El proyecto consta de autocares lanzadera eléctricos y no tripulados que están siendo usados en una ruta piloto en la ciudad alemana de Bad Staffelstein, donde tiene su sede la empresa, para transportar pasajeros desde el balneario y los baños termales hasta el centro de la urbe.

Los sistemas de lanzadera ofrecen una buena oportunidad para transportar personas sin interrupciones y, si además se hace de forma sostenible, sirven para transformar la movilidad en los espacios públicos. Gracias a la financiación del proyecto por el Ministerio Federal de Economía y a la participación de empresas locales, la ciudad de Bad Staffelstein no asume el coste del proyecto, por lo que esta ciudad alemana podrá seguir utilizando el sistema de transporte incluso después de que finalice la fase de proyecto.

¿Cómo funcionan estos microbuses autónomos?

La lanzadera eléctrica se carga sin contacto a través de varias bobinas instaladas en la calzada. Dos de las estaciones de carga inductiva están situadas en las paradas de autobús, mientras que otro “carril de carga” está instalado en la carretera de circunvalación y permite cargar la lanzadera sin contacto durante el trayecto. Al tratarse de un proceso de carga inductiva, no es necesario que las personas inicien o finalicen el proceso de carga utilizando un cable.

Dado que este tipo de sistema de carga inductiva aún no se ha investigado lo suficiente en el transporte público, el proyecto supone una valiosa contribución al desarrollo futuro de la movilidad eléctrica en espacios públicos. Los impulsores de este proyecto pretenden mejorar la calidad del transporte público mediante soluciones más sostenibles basadas en las energías renovables para reducir de forma significativa y sostenible el tráfico y las emisiones en los centros urbanos alemanes a largo plazo.

Además, el proyecto de microbuses autónomos, servirá también para explorar las aplicaciones de esta tecnología en redes mucho más complejas de líneas de lanzadera y estaciones de recarga para una ciudad como Múnich.

Stratis Tapanlis, jefe del departamento de almacenamiento de energía de IBC Solar: “Nuestra contribución, dado que la electromovilidad sólo es verdaderamente sostenible si la energía procede de fuentes renovables como la fotovoltaica, ha sido crucial para diseñar del suministro energético del proyecto dada nuestra experiencia en este campo”.

Tapanlis explica que los ingenieros de la compañía teutona diseñaron un sistema fotovoltaico de 50 kWp y supervisaron su instalación, un modelo que “garantiza que, al menos, se inyecte en la red tanta energía limpia como la que consumen las lanzaderas”. Además el proyecto va acompañado de un almacenamiento de 45 kWh y un sistema inteligente de gestión de la energía, que “garantiza que las lanzaderas reciban energía limpia no sólo en equilibrio sino también en tiempo real gracias al sistema de almacenamiento fotovoltaico”.

Los otros participantes de este proyecto, a parte de la ciudad de Bad Staffelstein e IBC Solar, son la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Wuppertal, así como la empresas Valeo de Kronach, Intis, Bayernwerk, DB Regio/OVF y HUK Coburg.

Credenciales de IBC Solar

IBC Solar es un proveedor de soluciones energéticas y servicios en el campo de la energía fotovoltaica y el almacenamiento que ofrece sistemas completos y cubre una amplia gama de productos, desde la planificación hasta la entrega llave en mano de los sistemas fotovoltaicos. También ofrece soluciones energéticas para viviendas particulares, el comercio y la industria, así como parques solares.

La compañía es además un promotor de proyectos y contratista general en estas áreas, y planifica, implementa y comercializa proyectos solares a gran escala en todo el mundo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Innovación argentina: microalgas nativas para un aire más limpio

0
La innovación fue diseñada por Y-TEC e INBIOTEC-CONICET para absorber dióxido de carbono y generar oxígeno en entornos urbanos
El dispositivo Y-ALGAE, creado por Y-TEC junto a INBIOTEC-CONICET (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología de Mar del Plata), es un desarrollo tecnológico orientado a contribuir con la descarbonización en entornos urbanos y plantas industriales, donde no es posible que los árboles puedan cumplir esa función.
El componente activo de Y-ALGAE son microalgas nativas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de organismos microscópicos que, gracias a la fotosíntesis, aprovechan la energía provista por la luz del sol (o luz artificial) para convertir CO2 (un gas de efecto invernadero y uno de los responsables del cambio climático) en O2 y biomasa, que puede reutilizarse en fertilizantes, biocombustibles, suplementos proteicos y hasta ladrillos.
El reactor Y-ALGAE es sólo la parte visible de un extenso trabajo de investigación y desarrollo sustentable, que lleva más de una década comprometido con la creación de plantas de cultivo de algas para tierras no aprovechables y entornos industriales.
La eficiencia fotosintética del cultivo de estas especies de microalgas la convierten en una alternativa muy promisoria para la captura de CO2 y estrategia de mitigación del cambio climático, sobre todo en lugares donde por cuestiones de urbanización y/o climáticas no es posible la forestación.
Una tecnología muy versátil que permite, además, el aprovechamiento de aguas residuales o de producción y que favorece una economía circular, en el aprovechamiento de su biomasa como fuente de energía limpia.

Estación Alcorta de YPF

En paralelo al desarrollo piloto de reactores para el cultivo algal, se diseñó un dispositivo optimizado para adecuarlo a su exposición en entornos urbanos. El primero de ellos se encuentra emplazado en la estación Alcorta de YPF, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta y Echeverría en la ciudad de Buenos Aires.
El dispositivo está diseñado para operar utilizando agua de lluvia colectada desde los techos de la estación de servicio. Una vez sembrado con las algas y luego de haber crecido, las células se separan, y la mayor parte del agua puede reutilizarse como agua de riego, o eventualmente, se puede reciclar para comenzar un nuevo ciclo de cultivo.
La biomasa decantada y colectada puede ser utilizada de manera casi inmediata como material de construcción de pequeños objetos, tales como macetas, o como fertilizantes potenciados para plantas ornamentales en el mismo espacio urbano. Esto garantiza un ciclo productivo sustentable.

Criatura marina desafía las reglas de la biología: es mitad animal, mitad planta y se alimenta de luz solar

0

El Elysia chlorotica, conocido también como la babosa de mar esmeralda por su vibrante color verde, esta criatura marina desafía las categorías convencionales de la naturaleza.

A simple vista, podría parecer un nudibranquio, pero en realidad pertenece a la rama Sacoglossa. Lo que la hace aún más especial es su capacidad única para realizar la fotosíntesis, como las plantas.

Descubierta en 1870 por Augustus Addison Gould, esta especie habita la costa este de los Estados Unidos y Canadá. En los últimos años, ha cautivado la atención de los científicos por su singular biología.

En 2010, un equipo de investigadores de la Universidad de South Florida descifró su genoma, revelando que está ha incorporado genes de las algas que consume, lo que le permite mantener los cloroplastos funcionales dentro de su propio organismo.

Entre dos reinos: la criatura marina que desafía la naturaleza

Estas criaturas habitan en aguas poco profundas, deslizándose gracias a su cuerpo flexible.

En la mayoría de los casos, es color verde brillante debido a los cloroplastos de Vaucheria Litorea en sus células digestivas. Además, utiliza su color como camuflaje contra depredadores, aunque ocasionalmente puede mostrar tonalidades rojizas o grisáceas.

Tiene una longitud promedio de 2 a 3 centímetros, pudiendo llegar hasta los 6 centímetros. Asimismo, carece de concha extrema y huesos, incluyendo solo un pie muscular para moverse y un manto que expulsa una sustancia pegajosa.

Su cabeza cuenta con tentáculos sensoriales, ojos simples y una boca con una rádula para alimentarse.

El secreto de Elysia chlorotica para capturar la luz del sol

Elysia chlorotica se distingue por su relación simbiótica con algas verdes Vaucheria litorea, que crecen en forma de filamentos.

Inicialmente, requiere consumir regularmente las algas para mantener los cloroplastos. Con el tiempo, estos se integran de forma estable en sus células digestivas.

Algunas babosas pueden realizar fotosíntesis durante períodos prolongados con un bajo consumo de alimentos. De hecho, se han registrado casos de ejemplares que han sobrevivido varios meses en acuarios utilizando únicamente la luz solar como fuente de energía.

Asimismo, Elysia chlorotica puede transmitir los cloroplastos funcionales a su descendencia, lo que les permite nacer con la capacidad de realizar fotosíntesis.

La fascinante reproducción de la Elysia chlorotica

La Elysia chlorotica es hermafrodita simultánea. Si bien puede autofertilizarse, normalmente se reproduce a través de una fertilización cruzada.

La fecundación cruzada, a diferencia de la autofecundación donde los gametos se originan en el mismo individuo, introduce una mayor variabilidad genética en la descendencia.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!