Estas 5 especies evolucionaron para adaptarse a su entorno

Más leídas

La teoría evolutiva de Darwin estableció una serie de principios que han seguido manteniéndose fiables entre la comunidad científica sobre la evoluciónde las especies.

En un ecosistema podemos encontrar aquellas especies que han sabido adaptarse a los cambios producidos en términos de climatología y otra serie de variables.

La evolución les ha permitido a los animales y plantas seguir manteniéndose en un hábitat determinado. ¿Cuáles son las armas más curiosas que han desarrollado algunos seres vivos? Algunas de ellas son, sencillamente, espectaculares.

En el reino animal hay múltiples peligros, los cuales se presentan en forma de cambios en la propia orografía del terreno o en el clima, o, simplemente, por la simple presencia de depredadores en busca de saciar su hambre.

Aun así, cabe preguntarse cómo es posible que haya una gran cantidad de animales que haya conseguido superar todos estos obstáculos para sobrevivir e incrementar el nivel de población.

¿Conoces el dicho ‘Adaptarse o morir’? Esto se cumple a la perfección en las 5 especies que han introducido cambios importantes en sus vidas.

Veamos, por tanto, hasta 5 ejemplos que demuestran cómo la llevanza de cambios puede evitar la entrada en la lista de animales en peligro de extinción, cuáles son las claves que hay detrás para explicar el desarrollo de estas nuevas técnicas de defensa y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante herramientas que han sido desarrolladas en un plazo de tiempo muy corto.

A continuación mostramos hasta 5 ejemplos de evoluciones para demostrar cómo hay una gran cantidad de especies de animales que saben adaptarse a las nuevas condiciones de los ecosistemas.

Al fin y al cabo, este tipo de especies puede servir para comprobar cómo se han producido cambios a lo largo de los años para poder entender la situación actual en muchos parajes naturales.

Al fin y al cabo, ¿quién no ha visto cómo especies invasoras han cambiado por completo la estructura animal presente en un espacio determinado?

Lagartos anolis verdes

Los lagartos anolis verdes sufrieron la entrada de una variante conocida como lagartos anolis marrones.

Al compartir una gran variedad de dieta, la reducción de comida disponible pronto hizo mella en la población de las opciones verdes.

De acuerdo con la información proporcionada por el medio Now, esto provocó que tuvieran que adaptarse a la nueva situación aprovechando el desarrollo de unas nuevas herramientas.

Tan solo 20 generaciones posteriores, es decir, unos 15 años después de la introducción de la especie invasora, se había logrado una convivencia fructífera.

Eso sí, se pudo comprobar cómo tuvieron que ver desplazado su ecosistema. Gracias a la incorporación de descendencia con patas más grandes y fuertes, pudieron trepar por los árboles, estableciéndose en este nuevo ecosistema y logrando acceder a nuevas fuentes de comida.

Así es cómo se consiguió el mantenimiento de esta especie gracias al desarrollo de una curiosa solución evolutiva. De lo contrario, a día de hoy tan solo habría especies de la variante marrón.

Guppies

Un estudio llevado a cabo con esta clase de peces demostró cómo la evolución puede hacer mella en una especie en un periodo de tiempo muy pequeño. Para comprobar la capacidad de reproducción de estos animales, se introdujo una serie de ejemplares en un estanco en el que había depredadores.

Los protagonistas del estudio habían permanecido durante un tiempo determinado en otro estanque en el que no había animales peligrosos. El objetivo era comprobar si se producían importantes cambios en el ámbito de la reproducción.

Se pudo comprobar cómo pasar de un estanque a otro derivó en un alcance de madurez reproductiva anterior al inicial. Los peces, ante la presencia de depredadores en las aguas, eran capaces de depositar huevos más pronto.

Esto permitió comprobar cómo nos encontramos ante una gran adaptación para mantener la especie en dicho nuevo marco de convivencia.

Salmón Chinook

El salmón Chinook ha visto cómo desde la década de 1920, el ser humano ha llevado a cabo importantes campañas de pesca.

Esto ha provocado que se hayan producido pérdidas muy notorias de ejemplares, dando lugar a una difícil situación para los que quedan vivos.

Con el paso de las generaciones se ha producido una transformación en el tamaño de esta especie, adaptándose a una nueva situación.

La caída de ejemplares ha afectado especialmente a aquellos con un mayor tamaño, por lo que se ha producido un acortamiento de su cuerpo con el paso de las décadas.

Al mismo tiempo, se están produciendo saltos migratorios debidos al cambio climático. Las temperaturas más altas del agua ha provocado que se hayan anticipado 2 semanas las subidas por los ríos, dando lugar a ciclos de vida más reducidos.

Esto ha contribuido a una preservación de la especie que está presente desde Alaska hasta California.

Chinches

¿Recuerdas cuando hace tan solo unos días te mostramos cómo hay una variedad de mosquitos que está mostrándose inmune al uso de pesticidas? No es el primer comportamiento que hay en esta línea.

Las chinches han demostrado contar con una capacidad superior para soportar estos productos químicos.

Frente a las unidades presentes en las primeras décadas del siglo XX, las actuales cuentan con caparazones más gruesos, células nerviosas más resistentes y una enzima que ayuda a descomponer las sustancias tóxicas.

De acuerdo con la información de la BBC, la ciudad de Nueva York tiene chinches que son hasta 250 veces más resistentes a los pesticidas que las chinches de Florida.

Este es un claro ejemplo de cómo aquellas unidades que sobrevivieron al uso de estos productos consiguieron tener descendencia con capacidad superior para enfrentarse a este nuevo entorno.

Cárabos de Finlandia

En el pasado, los Cárabos de Finlandia, una especie autóctona presente, sobre todo, en el norte de Europa, contenía un color grisáceo con el objetivo de pasar desapercibido en los bosques nevados.

Ante el calentamiento climático y la pérdida de superficie con nieve, se ha dado lugar a un entorno en el que las tonalidades rojizas han ido tenido un mayor protagonismo.

Esta especie de búho ha introducido, al mismo tiempo, estos tonos para adaptarse a las nuevas texturas.

A medida que los inviernos son más calurosos en Finlandia y, por tanto, la presencia de nieve es menor, se produce un incremento en el uso de texturas marrones.

Se trata, por tanto, de un mantenimiento del camuflaje que tiene como objetivo pasar desapercibido frente a los múltiples peligros que puede haber en los bosques en los que viven.

De igual manera, esto permite obtener un camuflaje extra para cazar a sus presas, otro factor que ha influido a que estos tintes tengan cada vez más un mayor protagonismo.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.