La argentina Celeste Saulo es la nueva directora de la Organización Meteorológica Mundial

Más leídas

Es la primera mujer que estará al frente de la Organización Meteorológica Mundial, un organismo clave en la lucha contra el cambio climático. Desde 2014 dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

La científica argentina Celeste Saulo fue elegida hoy como nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Durante el congreso anual que celebra esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. Es la primera mujer y la primera latinoamericana que dirigirá la agencia climática.

Saulo es una investigadora de larga trayectoria y dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina desde 2014.

Sucederá al finlandés Petteri Taalas quien ejerció el cargo en Ginebra durante dos mandatos, en una de las agencias más importantes actualmente en el sistema de Naciones Unidas, por su vital papel en la lucha contra el cambio climático.

La investigadora argentina, de 59 años, obtuvo la mayoría requerida de dos tercios de los votos para ser electa y asumirá el cargo el 1 de enero de 2024. Saulo se unió al consejo ejecutivo de la OMM en 2015.

“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables”, destacó Saulo tras ser elegida.

Saulo colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años.

En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

La OMM está integrada por 193 estados y territorios miembros y hoy 1 de junio, en Ginebra, los países eligieron a las nuevas autoridades, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del consejo ejecutivo y a quien ocupe la Secretaría General.

En una entrevista con Infobae, Saulo contó por qué decidió ser investigadora en meteorología: “Es una ciencia fascinante, que combina la matemática y la física con una ciencia experimental.

Los fenómenos meteorológicos se pueden percibir fácilmente. A medida que fui cursando la carrera de ciencias de la atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, me fui enganchando más.

Como investigadora del Conicet, fui trabajando en problemas que tienen una aplicación cercana a la sociedad”.

“El pronóstico del tiempo es interesante porque combina las herramientas más sofisticadas de las ciencias de la atmósfera con un resultado concreto, que es uno de los productos por los cuales más se conoce a la meteorología hoy.

Dijo la investigadora, “El pronóstico del tiempo sirve para tomar decisiones”, .

El octubre de 2022, cuando el SMN cumplió 150 años, Saulo dijo: “El cambio climático es el presente y el desafío del futuro y los servicios meteorológicos nacionales somos protagonistas esenciales porque fuimos los que hace 150 años medimos para saber cómo va cambiando el clima, y damos las alertas tempranas para que la población se pueda proteger.

Toda esta historia es lo que permitió que pudiéramos tener estos conocimientos”.

Últimas noticias

Nació en los Esteros del Iberá una nueva camada de cachorros aguará guazú

Conoce la historia de Malevo y Preta, una pareja de aguará guazú que está contribuyendo a la recuperación de esta especie en Argentina.