Menos huella más conservación: la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í funciona 100% con energía solar

La Reserva de Vida Silvestre Urugua‑í, ubicada en Misiones, logró un hito ambiental: funciona completamente con energía solar.

Se alcanzó esa marca este mes, tras la instalación de 12 paneles fotovoltaicos que reemplazan al anterior grupo electrógeno.

Cómo fue la transición hacia la energía solar

Este proyecto se alinea con los principios de sostenibilidad impulsados por la Fundación Vida Silvestre Argentina, que instaló recientemente los paneles solares para abastecer las instalaciones.

El lugar lo utilizan conservacionistas e investigadores en el área protegida.

Antes, la reserva dependía casi exclusivamente de un generador a combustible. Ahora, el sistema fotovoltaico aporta energía limpia y reduce significativamente las emisiones de CO2.

Importancia ecológica y social

La Reserva Urugua‑í protege unas 3243 hectáreas de selva misionera y curso medio del Arroyo Urugua‑í. Alberga especies amenazadas como tapir, yaguareté y yacutinga, a la vez que sirve como centro de investigación y educación ambiental.

La distribución territorial del yaguareté se sigue achicando en Argentina.
La reserva alberga especies en peligro.

La adopción de energía solar no solo respalda la conservación de la biodiversidad, sino que también refuerza el mensaje institucional de:

  • Mitigar el cambio climático

  • Proteger áreas protegidas

  • Fomentar prácticas sustentables en entidades ambientales

Impacto y replicabilidad

El impacto directo por excelencia es la reducción de emisiones. Es que suprimir el uso del generador significa menores gases de efecto invernadero.

Este caso también funciona como ejemplo institucional, ya que su modelo de gestión combina conservación de ecosistemas con transición energética, siendo un potencial plan piloto para otras reservas.

Cómo es la reserva

A la Reserva Urugua‑í la crearon en 1997. Conserva 3243 hectáreas de selva misionera, la flora y fauna que habita en ella, y protege el curso medio del Arroyo Urugua-í.

«Contribuimos a la conservación de un paisaje muy importante para poblaciones de animales amenazados como el yaguareté, el tapir y la yacutinga, junto con otras áreas protegidas provinciales y privadas», explican en el sitio web de la reserva.

La reserva. (Foto: Mario Ebenau).

«Protegemos un tramo clave del arroyo que es beneficioso para las personas ya que provee de agua para la población, cultivos, recreación y generación de energía», describen.

Se trata de un espacio para generar conocimientos y capacitar a personas para el estudio y la conservación de la Selva Misionera. «Su compra y creación fue realizada en conjunto con la empresa Arauco Argentina S. A. y es gestionada por la Fundación Vida Silvestre Argentina«, aclararon.

La reserva se creó para conservar un importante tramo de la cuenca media del arroyo homónimo, sector que había quedado excluido en el diseño del Parque Provincial Urugua-í, y una porción del paisaje natural.

Se establecieron como un modelo de área natural protegida y fomentando actividades de investigación, formación de recursos humanos y extensión a la comunidad.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La energía solar acelera su expansión global en 2026 en medio de tensiones y desafíos tecnológicos

Descubre cómo la energía solar está creciendo en medio de tensiones geopolíticas y una alta demanda de proyectos.

BYD crea una ia que detecta perros y gatos bajo el auto antes de ponerlo en marcha y alerta al conductor

La incorporación de inteligencia artificial en vehículos eléctricos BYD ofrece beneficios que van más allá de la seguridad vial.

Buenos Aires amplía su red de parques solares para fortalecer el suministro eléctrico y acelerar la transición energética

Los parques solares favorecen la creación de empleo local durante su construcción y mantenimiento e impulsan la innovación tecnológica.

Transición energética: La Plata construirá un parque solar de 55 hectáreas que abastecerá a más de 20.000 hogares

Descubre el Parque Solar Fotovoltaico Aluar Abasto en La Plata, con 44.550 paneles y 24 MW de potencia instalada.