Inicio Blog Página 3508

Europa: ya rige la norma que prohíbe la venta de cualquier cosmético probado en animales

0
La prohibición total de la venta de cosméticos en cuya elaboración se ha experimentado con animales entró en vigor el lunes pasado en los países de la Unión Europea.

 
‘La entrada en vigor de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales’, señaló el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.
 
La Comisión Europea (CE) también se comprometió, según un comunicado, ‘a seguir apoyando el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo’ para los productos cosméticos.
 
La experimentación con animales en la UE fue prohibida en 2004 para los productos cosméticos, mientras que la misma interdicción se aplicó en 2009 para los ingredientes cosméticos.
 
Aun así, en lo que se refiere a las consecuencias más complejas para la salud humana, tales como la toxicidad por administración repetida o los problemas en la función reproductora, la fecha se amplió hasta el 11 de marzo de 2013.
 
En la comunicación adoptada, la Comisión confirmó su compromiso de respetar el plazo fijado por el Consejo y el Parlamento en 2003, de manera que la prohibición se ha hecho extensiva desde hoy a todos los ámbitos de la cosmética.

La Plata: piden crear el Departamento de Emergencias Ambientales tras la gran inundación

0
Desde Nuevo Ambiente han presentado un Proyecto de Ordenanza ante el Concejo Deliberante de La Plata en el cual proponen la creación del Departamento de Emergencias Ambientales, atento los problemas de emergencias ambientales que se vienen reiterando en estos últimos años.

 
En los considerandos del Proyecto, desde Nuevo Ambiente argumentaron que según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ‘las emergencias ambientales son desastres repentinos o accidentes originados por factores naturales, tecnológicos o provocados por el hombre, o una combinación de estos que causan o amenazan con causar graves daños ambientales, así como la pérdida de vidas humanas y propiedades’
 
También advertimos en los fundamentos que más allá de la existencia de la Ley Provincial 11.011/971 y sus modificatorias en donde establece en su artículo 12 º que las Intendencias Municipales son responsables del cumplimiento de medidas preventivas y previsiones de la defensa civil en sus municipios, e invita a la creación de las juntas Municipales de defensa Civil, es necesario incorporar una mirada màs amplia al concepto de Defensa Civil que se tomó en por esos años, siendo indispensable que las ciudades incorporen políticas de Estado ante los cambios climáticos que estamos viviendo y podrán suscitarse por ello el concepto de Emergencias ambientales.
 
La creación del Departamento de Emergencias Ambientales en el Partido de La Plata, como Capital de la Provincia de Buenos Aires, dará un paso importantísimo hacia la profesionalización de los agentes municipales actuales o futuros y que pueden o deben ser acompañados por los funcionarios municipales de turno, ya que las políticas públicas preventivas deben ser sustentables en el tiempo y con una planificación que perdure ante alguna emergencia, sin necesidad de depender ante eventuales cambios de gobernantes.

Chubut: productores internacionales filman en ‘el canal de ataque’ de orcas en Punta Norte

0

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, visitó el lugar desde donde se filman los espectaculares ataques de orcas. Este sitio, conocido como “el canal de ataque”, se encuentra cercano a la Unidad Operativa Punta Norte y es el lugar elegido por productoras audiovisuales de todo el mundo para filmar a las orcas varando de manera intencional con el fin de cazar lobos marinos.

Al respecto, el funcionario provincial manifestó que “aquí filman  productoras como National Geographic, Discovery Channel, BBC y  Animal Planet, entre las más conocidas, pero también llegan otras de distintos países del mundo. Estas empresas piden permiso con hasta dos años de anticipación y, mientras realizan su tarea, son fiscalizados por veedores de la Secretaría”.
 
Durante su permanencia en el canal de ataque, el secretario tuvo la oportunidad de conversar con Philip Dalton, director del equipo de la BBC quien le expresó su satisfacción por “poder filmar en este lugar único en el mundo, ya que este comportamiento de caza de las orcas no puede observarse en otro lugar. Somos privilegiados por poder trabajar en Península Valdés”, destacó el productor al tiempo que explicaba al secretario el funcionamiento de una cámara aérea a control remoto que, de manera silenciosa, les permite acceder hasta 200 metros mar adentro.
Las nuevas tecnologías audiovisuales avanzan y Península Valdés no es ajena a ello.

El año pasado Discovery Channel grabó en HD y este año la BBC lo está haciendo con tecnología 3D. “Es impresionante ver estos equipos apostados en la playa”, remarcó Zonza Nigro.
 

Luego de su vista al “canal de ataque”, el secretario se reunió con la guardafauna Isabel Painecura, a cargo de la Unidad Operativa Punta Norte, para interiorizarse sobre el funcionamiento del lugar durante la última temporada, las necesidades edilicias y operativas.

Tailandia: Brigitte Bardot pide el fin del tráfico ilegal de perros

0
En el comunicado publicado por su fundación, Bardot denunció que 100.000 perros son sacrificados cada año en la provincia de Tha Rae, en el noreste del país, mientras que otros 100.000 son exportados para su consumo, según el diario ‘Bangkok Post’.

 
‘Tha Rae es el centro de un negocio sórdido en el que los perros son matados por su carne o su piel en mataderos ilegales después de ser capturados en la calle o robados a sus dueños’, escribe la icono sexual de los años 60.
 
La musa francesa instó a la primera ministra tomar acciones para frenar la matanza canina y le conminó a ver el vídeo ‘Hell on Earth: Thailand’s Dog Meat Trade’ colgado en Youtube para conmoverse con el problema.
 
Durante años, Tailandia ha tolerado el tráfico ilegal de perros, sobre todo a Vietnam, donde su carne es considerada un manjar, pero desde 2011 las autoridades han incrementado las incautaciones de estos animales.
 
El cambio surgió tras el descontento social por varias noticias que mostraban las jaulas con cientos de perros hacinados en las mismas con destino a los restaurantes vietnamitas.
 
La Agencia de Alimentación vietnamita estima que solo en Ciudad de Ho Chi Minh, antes Saigón, hay unos 175 establecimientos que incluyen en su menú diversos platos hechos con la carne del animal considerado el ‘mejor amigo del hombre’.
 
En Filipinas, China, Indonesia, Corea del Sur, así como en áreas de Tailandia con población de origen vietnamita, también se consume carne de perro.

Chubut: un grupo de diputados pidió la liberación de la orca de Mundo Marino

0
La estrella de Mundo Marino sufre estrés. No sólo el estanque en el que vive es pequeño. Tampoco tiene pareja. Por eso, desde hace unos años un grupo de civiles lideran una campaña para forzar la liberación de Kshamenk, a la que se sumó la provincia de Chubut.

 
En este marco, El Parlamentario informó que un grupo de diputados presentó un proyecto de declaración para que la Cámara baja pida su liberación.
 
Kshamenk vive desde hace 20 años en el oceanario bonaerense de San Clemente del Tuyú. La idea de los legisladores es que los gobiernos de Cristina Kirchner y Daniel Scioli gestionen su puesta en libertad ante la empresa Mundo Marino SA.
 
Su idea es que el animal sea entregado a las autoridades chubutenses, quienes los rehabilitarían y adaptarían para que viva en el océano. De prosperar, sería liberado en las costas del Área Natural Protegida Península Valdés.
 
El proyecto fue elaborado por la legisladora Nancy González junto a la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y el guardafauna principal Roberto Bubas. Lo acompañaron todos los diputados nacionales de Chubut (Juan Mario Pais, Oscar Currilén, Cristina Ziebart, y Mónica Contreras), junto a los legisladores Juliana Di Tullio, María Teresa García, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, Margarita Ferra de Bartol, Graciela Caselles, Rubén Sciutto, José Antonio Vilariño y Mara Brawer.
 
“Ante lo injusto y cruel de la situación actual de este maravilloso animal es nuestro deber, no sólo como legisladores sino también como ciudadanos de la República Argentina, velar por el cuidado de nuestro ambiente y los recursos naturales para el disfrute de los mismos por parte de las generaciones futuras, tal como reza nuestra Constitución Nacional en su artículo 41”, argumentó González.

Colombia: los animales domésticos tendrán una casa ecológica

0
Los animales domésticos de Bogotá tendrán un nuevo hogar. Se trata de la Casa Ecológica de los Animales, el Centro Ecológico Distrital de Protección Animal en donde la Secretaría Distrital de Ambiente realizará programas de protección y rehabilitación de estos animales.

 
Según la entidad, en los próximos 12 meses, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría de Gobierno, establecerán los protocolos para la recepción, captura, decomiso, rescate, conducción, confinamiento y tenencia de estos animales domésticos.
 
La secretaria de Ambiente, Susana Muhamand señaló que se está avanzando en la selección del personal y la infraestructura del Centro.
 
“Actualmente, avanzamos en lo referente al personal técnico y servicios médico veterinarios, al igual que en la selección del lugar donde quedará este centro, Estamos estudiando varias posibilidades de espacios físicos donde estos animales realmente gocen de un sitio cómodo y con el personal más idóneo”.
 
A este centro ingresarán los animales domésticos que sean decomisados por las autoridades policivas, abandonados o rescatados, en condición de desprotección, víctimas de maltrato animal, los que transiten libremente o aquellos considerados potencialmente peligrosos.

Salta: ordenaron el desalojo de una escuela primaria de Orán para llevar a cabo un desmonte

0
La Jueza Norma Vera de la ciudad de Orán ordenó el desalojo de la escuela primaria del Paraje el Oculto, para permitir el avance de un desmonte.

 
“La Jueza se presentó en la institución educativa junto con personal policías, fotógrafos y otros abogados a decir que tenían que levantar la escuela e irse para garantizar los desmontes de la zona”, informó a través de FM Capital Samuel Huerga, periodista de Cadena NOA de Orán.
 
Además contó que fue la Directora de la institución, Azucena Guerrero, quien denunció que al llegar al lugar se encontró con un operativo policial sin precedentes y que la respuesta que recibió por parte de la Jueza, fue: “no se que van a hacer, busquen otra escuela”.
 
Al respecto añadió que la docente fue agredida y maltratada, no obstante y pese al mal momento, se encuentra defendiendo el establecimiento en conjunto con los propios alumnos de la escuela primaria del Paraje el Oculto.

Brasil y ONU firman acuerdo para usar biodiversidad en acceso a biogenéticas

0
La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y representantes de la ONU firmaron en San Paulo un compromiso para el uso de la biodiversidad en la agricultura y facilitar así el acceso a los alimentos biogenéticos.

“Esto concilia tanto lo que está en la parte de alimentos de la FAO y lo de la Convención de la Diversidad Biológica, por eso fue una excelente reunión y tenemos mucho trabajo por delante”, dijo Teixeira, citada por la estatal Agencia Brasil.

 
La ministra se entrevistó con miembros de la Organización Mundial de la Agricultura y Ganadería de Naciones Unidas (FAO), representantes del sector de Diversidad Biológica de la ONU y de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).
 
Según Teixeira, el acuerdo contempla “la biodiversidad que nosotros tenemos y de cómo podremos producir a partir del perfeccionamiento tecnológico y del conocimiento genético con más desarrollo sostenible”.
 
Mientras, el secretario ejecutivo de Conservación de la Diversidad Biológica de la ONU, Braulio Días, explicó que uno de los objetivos es debatir con el gobierno brasileiro la legislación ambiental vigente para estimular el acceso a biogenéticos.
 
“Hay por lo menos 15 países con esa legislación, pero en todos, y Brasil no es la excepción, esa ley fue muy enfocada para prohibir la biopiratería y no para estimular el acceso a los biogenéticos, a la investigación y al desarrollo tecnológico”, apuntó Días.
 
La ministra manifestó que Brasil deberá firmar el próximo año el protocolo de Nagoya. Éste, firmado en 2010 en esa ciudad, generó el compromiso de los países para establecer una cuota de protección del 17% de las superficies terrestres y del 10% para las marinas en 2020.

Perú: fabrican un cartel publicitario que produce agua potable

0
Actuar de reclamo al tiempo que ofrece un servicio básico a la población. Estas son las dos ideas clave que inspiran un cartel publicitario situado en el Km 89.5 de la autovía Panamericana Sur en Perú.

 
La valla no solo llama la atención sobre los beneficios prácticos que se obtienen con la inversión en Ciencia, también ofrece a los viandantes la posibilidad de llenar sus botellas de agua potable, ya que el anuncio genera agua a partir de la humedad del aire.
 
Este es el plato principal de una campaña publicitaria que ha puesto en marcha la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú denominada genéricamente Ingenio en Acción, para promocionar su campus y captar nuevos alumnos.
 
“Este panel publicitario refleja la propuesta educativa de la universidad, que es desarrollar el ingenio y el talento de nuestros alumnos a través de una enseñanza basada en la práctica. El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería haciéndola más atractiva para los jóvenes, y prepararlos para convertirlos en profesionales de alto nivel que aplicarán la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del desarrollo sostenible del Perú”, afirmó Jessica Ruas Quartara Directora de Promoción de la universidad Peruana durante el acto de presentación de la misma.
 
No obstante, y a pesar de la tecnología utilizada por los ingenieros peruanos, la productividad de la torre no permite todavía el uso de este prototipo para solucionar a medio plazo los problemas de abastecimiento de agua potable.
 
De momento, y a diferencia de otros prototipos similares que se están probando en otras zonas del planeta, solo estamos ante una original campaña publicitaria puesta en marcha en este país sudamericano-.
 
Lejos queda ese prototipo que se está probando en Abu Dabi que sería capaz de producir entre 500 y 800 litros de agua al día y que quieren que sea capaz de extraer una tonelada de agua dando así una respuesta económicamente viable a los problemas de desabastecimiento en zonas semidesérticas.
 
El cartel recién inaugurado funcionará durante todo el verano (austral) y generará en torno a los 100 litros de agua diaria. En principio podrán disfrutar de esa fuente potable la comunidad aledaña al mismo y los veraneantes que deseen abastecerse de agua potable.

Sudáfrica: cazadores furtivos matan a más de 200 rinocerontes en tres meses

0
Los cazadores furtivos dieron muerte a más de 200 rinocerontes en lo que va de año en Sudáfrica, país donde el número de estos animales cazados ilegalmente es cada vez mayor.
 

Se contó con los testimonios de empleados del Parque Nacional Kruger, la mayor reserva de caza del país africano, quienes denunciaron estar prácticamente asediados por cazadores furtivos pese a la participación del Ejército, con helicópteros e incluso aviones espía, en la lucha contra esta práctica ilegal.
 
“Estamos librando guerra contra un enemigo que no respeta ninguna regla”, declaró a la cadena Ken Maggs, el jefe de la Unidad contra la Caza Furtiva de la Dirección de Parques Nacionales sudafricanos. Al mismo tiempo, el servicio tiene prohibido “simplemente matar” a los criminales, que van armados con potentes rifles, y los debe detener y poner a disposición judicial, explicó.
 
El año pasado 668 rinocerontes africanos cayeron víctimas de la caza furtiva y se teme que esta cifra sea mayor en 2013. Los expertos relacionan el auge de estas prácticas con el aumento del precio del cuerno del rinoceronte en el mercado negro asiático. El cuerno contiene queratina, una proteína muy rica en azufre. La medicina tradicional oriental atribuye al asta propiedades curativas y afrodisíacas, afirmación de la que no existe ninguna prueba científica.
La legislación de Sudáfrica prevé duros castigos por la caza furtiva.

En noviembre de 2012 un ciudadano tailandés fue condenado a 40 años de prisión por traficar con cuernos del rinoceronte. Además, la Dirección de Parques Nacionales sudafricanos ofrece recompensas de 11.000 dólares por información sobre un cazador furtivo y hasta 111.000 dólares, por informaciones que pueden ayudar a desmantelar una red criminal.