Inicio Blog Página 3509

Japón instalará más de 5.000 MW fotovoltaicos este año

0
El mercado solar fotovoltaico japonés crecerá un 120% en 2013 e instalará más de 5 GW de nueva potencia, de acuerdo con un informe de IMS Research, compañía británica del grupo IHS especializada en análisis de mercados. El país cuenta actualmente de los mayores incentivos que hay en el mundo a la FV.

 
El informe “The PV Market in Japan” indica que solo este trimestre, la FV crecerá en Japón en más de 1GW y el país se convertirá en el segundo mercado solar del mundo, tras China y por delante de Alemania y Estados Unidos. La explicación de este auge se encuentra en que la FV cuenta con un sistema de ayudas de hasta 42 yenes (0,34 €) por kWh, aunque, de acuerdo con el informe, es probable que esta cantidad se reduzca un 10% a partir del 1 de abril.
 
Ash Sharma, director senior de investigación solar de IHS, advierte, no obstante, que el incentivo de los 42 yenes es demasiado generoso, lo que podría conducir a un “sobrecalentamiento del mercado”. Sharma añade que el previsible recorte del 10% tendrá poco efecto tanto en las tasas de retorno como en la demanda del mercado.  Y muchas plantas en promoción  que ya optaron a la ayuda de los 42 yenes, seguirán recibiendo esta cantidad aunque se instalen después del 1 de abril.
 
El estudio pone de manifiesto, por otra parte, que las instalaciones fotovoltaicas nacionales están demostrando ser un salvavidas para las empresas japonesas del sector, que vendenb con altos márgenes de beneficios, pese a que su competitividad a nivel internacional es menor que la de compañías similares extranjeras. Los proveedores de kits FV para el sector residencial también están disfrutando de altos beneficios.  “En Japón –explica Frank Xie, coautor del informe–  los sistemas residenciales cuestan casi el doble que en Alemania”.
 
En cuanto a las empresas extranjeras, el estudio pone de manifiesto que aunque muchos proveedores estadounidenses y chinos están sirviendo módulos al mercado japonés, siguen siendo minoría y en gran medida es necesario recurrir a acuerdos y asociaciones con fabricantes japoneses para operar en el mercado, pese a que hay marcas extranjeras muy respetadas. 
 
Por último, el informe señala que los proyectos “megasolares”, de 2 o más megavatios, representan en torno a un 25% del total y están impulsando el rápido crecimiento de la FV en el país, pero este tipo de proyectos irá disminuyendo a partir de 2014, debido, en parte, a la escasez de terreno en Japón, según señala Xie.  Por el contrario, la instalación en tejados comerciales, del rango de 10-50kW, tienen una alta demanda y gozan de los mismos incentivos. 

Bolivia: crearán supermercados de productos orgánicos

0
Una asociación de productores ecológicos de Bolivia planifica la creación de supermercados para la venta exclusiva de alimentos orgánicos, con el objetivo de promover una dieta saludable en la población.

 
Según informó la Organización de Productores Ecológicos de Bolivia, las tiendas se repartirán por los nueve departamentos del país y sus productos tendrán el certificado de producción ecológica, sin químicos ni derivados.
 
Lo importante es difundir la idea de que no solo debemos llevar al hogar alimentos tratados higiénicamente, sino de calidad y nutritivos al 100 por ciento, afirmó la representante de la asociación, Ana María Condori.
 
Refirió que estos supermercados no solo garantizarán la venta de los productos, sino también su proceso de elaboración, e incluso, su siembra, riego y cosecha.
 
“Los productores deberán dejar de utilizar químicos para no deteriorar la tierra, y se velará porque todo el trayecto de los alimentos hasta su venta sea también totalmente ecológico”, aseguró.
 
Cifras oficiales indican que el sobrepeso en Bolivia por el consumo de comida chatarra aumentó un 28 por ciento desde 2005, principalmente entre menores.
 
El gobierno boliviano ha abogado en los últimos años por combatir el consumo de comidas de ese tipo y propiciar la alimentación saludable.

Chaco y Formosa: Cerro Vanguardia contribuye a la creación de un parque nacional

0

Cerro Vanguardia, una empresa minera modelo de nuestro país colabora en la creacion del Parque Nacional La Fidelidad.

Quienes quieran colaborar y ayudar en lograr este anhelo pueden acercar sus botellas a Av. San Martin 1032, Puerto San Julián.

La Fidelidad es una inmensa estancia de doscientas cincuenta mil hectáreas situada a orillas del río Teuco, en el noroeste de la provincia del Chaco, que se extiende también sobre la provincia de Formosa. 

 
Se trata de una gigantesca reserva de biodiversidad, con una muestra representativa de todos los tipos de bosques, sabanas, pastizales y humedales de un interfluvio donde conviven especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires.

 

Alemania: el primer edificio con calefacción a algas

0
Alemania se ha convertido en el primer país que puede jactarse de tener un edificio realmente ‘verde’: una estructura de cuatro pisos y 15 apartamentos que se calienta y refrigera gracias a la acción de microalgas.

Se trata de un edificio recientemente inaugurado en la ciudad de Hamburgo, en el norte del país, que cuenta con fachadas ‘biorreactivas’, compuestas por paneles de vidrio repletos de microalgas (no mayores que una bacteria), que se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbono.
 
Los 129 paneles de 2,5 x 0,7 metros cada uno pueden moverse para posicionarse frente al sol, permitir que las algas se desarrollen y que éstas a su vez aporten a la estructura combustible, calor y aislamiento del ruido exterior.
Sistema automatizado
 
La casa BIQ (Bio Intelligent Quotient), tal y como se conoce el proyecto, es la primera iniciativa de estas características en el mundo y ya está en pleno funcionamiento en Hamburgo.
 
Funciona gracias a un centro de gestión de energía donde se recolectan las algas y el calor solar en un ciclo cerrado que almacena este calor y lo utiliza para generar agua caliente.
 
Según explicó Jan Wurm, líder de investigación en Europa de Arup, firma que diseñó el edificio, ‘las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transformarse en biogás; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las algas’.
 
‘El agua se calienta y podemos extraer el calor con un intercambiador de calor’, apuntó. Las algas utilizadas no fueron genéticamente modificadas, sino extraídas de un río cercano y cultivadas en laboratorio.
Una vez dentro de los paneles, se les proporciona dióxido de carbono y los nutrientes necesarios para funcionar en un sistema completamente automatizado.

Mendoza: la reserva natural de Payunia sería declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO

0
Mendoza elaborará un dossier para sostener en 2014 como candidata a ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco a La Payunia, una magnífica y casi ignota reserva natural del sur provincial, por sus paisajes únicos con extensos campos de lava.

 
‘Estamos en plena tarea de sensibilizar a todos y que la comunidad entienda la importancia de contar con un bien patrimonial mundial en Mendoza, donde no tenemos ninguno’, explicó Cristian Alcalá, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Malargüe, cabecera del departamento donde está la reserva.
 
La Payunia está entre los candidatos argentinos a la nómina de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que la provincia unificó acciones y criterios en pos de lograr la declaración definitiva.
 
Esta área natural protegida tiene amplias planicies de lava y una concentración aproximada de 800 conos volcánicos, con extensas coladas de basalto y campos de piroclastos de diversos colores, de muy recientes épocas geológicas.
 
Allí se destaca la presencia del complejo Payún, de 3.680 metros sobre el nivel del mar y enmarca sorprendentes bellezas escénicas, así como una atractiva y variada vida animal compuesta mayormente de guanacos, además de zorro gris, ñandú petiso, mara, chinchillón y aves rapaces, entre ellas el águila mora.
 
Alcalá dijo que la importancia de sumar a Mendoza y a Argentina un bien como patrimonio mundial ‘jerarquiza por el conocimiento de un sitio que muy pocos saben que existe en el mundo, a la vez que permite la llegada de un segmento turístico y de investigación, con todas las implicancias y derivaciones que eso significa’.
 
En 2011, los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia fueron preseleccionados por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu) como candidatos para ser declarados Patrimonio Mundial.
 
Según la declaración, la zona fue elegida “por sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas’.
 
Éstas incluyen tres áreas naturales protegidas que garantizan la conservación del ecosistema, donde se encuentran los cerros Carapacho, Payún Liso y Los Loros, el escudo volcánico límite norte y los volcanes de Llancanelo–Cerro Coral.
 
‘La zona fue elegida por sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas’Marcos Zandomeni, secretario provincial de Desarrollo Sustentable, destacó la importancia de la participación de todos los mendocinos lograr la elección de La Payunia.
 
‘Una vez aprobada la candidatura por la Conaplu, hay que asegurarse que ese lugar sea conocido por sus habitantes y por eso es importante que todos los mendocinos participen en la difusión del valor de La Payunia como un lugar único en el mundo, que reúne características geológicas y paisajísticas únicas’, convocó.
 
Argentina cuenta con ocho sitios ya declarados como Patrimonio Mundial: Cataratas del Iguazú, Misiones Jesuíticas, Los Glaciares, Península Valdés, Cueva de las Manos, Complejo Ischigualasto (Valle de la Luna y Talampaya), Estancias Jesuíticas y Quebrada de Humahuaca.
 
En lista de otros años fueron propuestos el Casco Fundacional de La Plata, Sierra de las Quijadas, Valles Calchaquíes, La Parinas, Paisaje Cultural Buenos Aires, casa Curutchet en La Plata y el sistema Vial Andino.
 
El comité local de Malargüe lanzó un plan de comunicación para apoyar la candidatura local, que contará con la difusión del proyecto a través del sitio www.payuniapatrimonio.com.ar, con información específica y videos.
 
La campaña incluirá elaboración de documentos, articulación con escuelas, capacitación a guardaparques, concursos y un sinnúmero de acciones para dar a conocer la reserva a los mendocinos y al mundo.
 
En un reciente encuentro, las autoridades mendocinas acordaron los próximos pasos a seguir y la elaboración de un dossier con la fundamentación técnica sobre La Payunia, que en febrero de 2014 presentará la Conaplu en la sede de Francia de la Unesco.
 
‘Estamos nominados para ser un bien patrimonial de la Unesco y designados por el Ministerio de Educación de la Nación en la lista tentativa. Ahora hay que sensibilizar a todos y generar acciones concretas a la conservación y administración de gestión del sitio’, indicó Alcalá.
 
La Payunia se ubica en el departamento de Malargüe, a 160 kilómetros de su villa cabecera y a 580 kilómetros de la capital de Mendoza. La entrada es por la Ruta Nacional 40 y empalme con la ruta provincial 186, con el acceso abierto durante todo el año.

Islas Galápagos: casi un 40% de la polinización es invasora

0
Las especies exóticas protagonizan el 38 por ciento de la polinización en las Islas Galápagos (Ecuador), según una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que publica la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’.

La investigación estudia las interacciones que dan lugar a este proceso en el archipiélago, donde se han detectado 758 especies ‘intrusas’, dominadas por 60 especies de plantas y más de 200 animales, sobre todo insectos.
Así, el 20% de las especies incluidas en la polinización son foráneas y muchas de éstas, invasoras. Sólo la quinta parte de este colectivo acapara más de un tercio de dichas interacciones. El estudio evalúa el impacto de las especies introducidas en las redes de polinización de las zonas áridas de las cinco islas principales del archipiélago.
En ellas, se ha detectado que el 60 por ciento de las especies de plantas vasculares (825 en total) y el 25% de las especies de insectos (500 en total) no proceden del archipiélago. De las 758 interacciones registradas por el estudio, el 38 por ciento de ellas incluyen especies foráneas.
En este contexto, la investigadora del CSIC en el Instituto de Estudios Mediterráneos Avanzados Anna Traveset, que ha dirigido la investigación, ha explicado que algunas de estas especies exóticas, muchas de ellas invasoras, que se han introducido, ya sea de forma involuntaria o deliberada, están desplazando a las especies nativas y ha añadido que esto tiene ‘consecuencias todavía desconocidas para el éxito en la reproducción de las plantas nativas’.
Las islas Galápagos son en la actualidad ‘uno de los archipiélagos más invadidos por especies foráneas’ y advierte de que dado el valor en biodiversidad que alberga la región, las consecuencias de esta ‘invasión sobre el funcionamiento de las comunidades pueden ser dramáticas’.

Mar del Plata: advierten sobre el daño a la salud por las fumigaciones

0
A mediados del año pasado, la discusión y el debate por el uso de agroquímicos estuvo en la voz y el voto de concejales, funcionarios, profesionales y ambientalistas. También, el tema fue tapa de diarios locales y encabezó las noticias en los portales más leídos. Sin embargo, y con el correr de los meses, pareciera que el tema fue quedando relegado frente a nuevas cuestiones de agenda.

 
Hoy, a casi cinco meses de la aprobación del diferimiento en la aplicación de los principales incisos de la ordenanza 18740, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) se mostraron preocupados por el daño a la salud pública que generan las fumigaciones. Por eso, destacaron la necesidad de dar lugar al “principio de precaución”, que establece que se debe prohibir el uso de sustancias potencialmente peligrosas, al tiempo que cuestionaron al Municipio por la falta de una estrategia de transición agroecológica consensuada.
 
La declaración de la Unmdp, a la que tuvo acceso El Atlántico, fue elaborada por la Comisión para el Desarrollo de un Espacio de Reflexión Ético Científica (Coderec) y da cuenta de varias cuestiones, entre ellas y en primera instancia, de la importancia del “respeto a la normativa vigente (ordenanza 18.740) y la necesidad de su urgente reglamentación”.
 
En ese sentido, en el texto se dejó expresamente en claro que la implementación de una franja de exclusión de mil metros para las pulverizaciones con agroquímicos no es caprichosa, sino que responde a resultados obtenidos por investigadores de la unidad académica, que demuestran “tanto la degradación física, química y biológica de los suelos sometidos a labranza convencional y a siembra directa, como así también la acumulación dentro de la fauna del suelo de sustancias químicas provenientes de agroquímicos”.
 
Asimismo, desde la Coderec se mostraron en desacuerdo con “los artículos 2°, 3° y 4° de la ordenanza municipal 21097/12, ya que dicha medida pone en grave riesgo la salud de la población expuesta a las fumigaciones”. Justamente, desde la entidad consideraron que la aprobación de dicha norma “debería haber sido consensuada con todos los actores sociales que participaron del debate público del día 24 de octubre, es decir, incluyendo en la toma de decisiones a los vecinos afectados”.
 
Tras recordar las palabras del secretario de Salud de la Comuna, Alejandro Ferro, y del de Producción, Mariano Pérez Rojas el día de la audiencia pública, -contexto en el que ambos funcionarios, a grandes rasgos, destacaron la importancia del equilibrio entre salud y producción-, las especialistas aseguraron que los acontecimientos que siguieron a ese encuentro de debate “no se condicen con el compromiso asumido por las autoridades municipales, ya que con las medidas adoptadas por el Municipio no solo no se está resguardando la salud y el ambiente de vecinos y trabajadores frutihortícolas, sino que tampoco se planteó hasta el momento una estrategia de transición agroecológica consensuada con todos los actores sociales afectados por esta problemática”.
 
Por todos estos aspectos, desde la comisión solicitaron, en consonancia con el pedido de los vecinos afectados, el respecto a la salud de la población “por sobre todo interés económico”, y la derogación de los artículos en cuestión de la ordenanza 21097/12, “los cuales establecen el diferimiento por un término de 150 días de los incisos a) y b) del artículo 1° de la Ordenanza Municipal 18740, la prohibición, del uso de pulverizadores autopropulsados en un radio de doscientos metros alrededor de centros urbanos, y la utilización de productos Clase IV banda verde y orgánicos dentro del radio de mil metros a partir del límite de las plantas urbanas”.
 
Asimismo, pidieron a las autoridades del Municipio celeridad en la conformación de una mesa multidisciplinaria de trabajo con la participación de todos los actores involucrados, incluyendo miembros de instituciones públicas como la Universidad o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y especialistas en el tema, “a fin de discutir las posibles modificaciones a la ordenanza 18.740 en forma consensuada, como fuera el compromiso asumido”.

La Antártida tuvo el deshielo más grande del último milenio

0
La temperatura en la Antártida viene en aumento y la consecuencia directa es un mayor deshielo. Con el propósito de investigar el fenómeno, un equipo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) trabajó en la Península Antártica –de cuyo territorio Argentina tiene la mayor parte– y determinó que allí el derretimiento durante el verano alcanzó el nivel más alto de los últimos mil años. De hecho, según indica el documento, el deshielo aumentó casi diez veces en los últimos 600 años.

 
La investigación fue realizada por el centro universitario australiano, con la ayuda del Servicio Antártico Británico (BAS), con el fin de entender las causas de los cambios ambientales en la Antártida y calcular el impacto del deshielo en el aumento del nivel del mar.
 
El estudio, publicado en la última edición de “Nature Geoscience”, también indica que el deshielo aumentó considerablemente durante la segunda mitad del Siglo XX en esta península helada, situada en el punto más septentrional de la Antártida Occidental. Los científicos creen que, parcialmente, el derretimiento en la Península Antártica está relacionado con el cambio climático provocado por la acción humana y el aumento en la fuerza de los vientos occidentales. En otras partes del continente blanco, el panorama es más complejo y se desconoce si la pérdida de los glaciares responde a las mismas causas.
 
Un equipo de científicos de las dos instituciones perforó un núcleo de hielo de 364 metros en la isla de James Ross, al norte de la Península Antártica, para medir la temperatura en los últimos mil años. La jefa del proyecto y científica del centro de investigación de la Universidad, Nerilie Abram, explicó que las condiciones climáticas más frías se dieron hace 600 años y que hoy se derrite hasta diez veces más cantidad de hielo en la región en la que se hizo el examen.
 
“En aquella época (hace 600 años), las temperaturas eran de 1,6 grados centígrados menos que las registradas en el Siglo XX y la cantidad anual de nieve que se derritió y se volvió a congelar fue del 0,5 por ciento. Hoy vemos que se derrite hasta diez veces más de nieve de la que cae anualmente”, apuntó Abram en un comunicado.
 
“Las temperaturas en el lugar han aumentado gradualmente en diversas fases durante muchos cientos de años, pero la mayor parte de la intensificación del deshielo ocurrió a partir de mediados del siglo XX”, agregó la investigadora.
 
Según este estudio, la Península Antártica se calentó hasta un nivel en el que un pequeño aumento de la temperatura puede desencadenar una notable alza del descongelamiento del hielo durante el verano austral. “Esto tiene implicaciones importantes para la estabilidad del hielo y los niveles del mar en medio del calentamiento climático”, aseveró Abram.
 
El equipo de científicos se centró en la Península Antártica porque es la región que en el último medio siglo se calentó más rápidamente que cualquier otra en el Hemisferio Sur. Para efectuar las mediciones, el equipo examinó las diferentes capas de hielo durante el período de deshielo y el de congelamiento. Así, los científicos pudieron examinar la historia del área por medio de comparaciones entre las capas y los cambios de temperatura en el núcleo de hielo durante los últimos mil años.
 
Robert Mulvaney, uno de los expertos que formó parte del equipo, señaló que los registros de la intensificación del deshielo en la Península Antártica son particularmente importantes en momentos en que la pérdida de glaciares y la capa de hielo antártico es visible en el área. El científico británico resaltó además que se cree que el deshielo ocurrido durante la estación veraniega “debilitó las capas de hielo en la Península Antártica y generó una sucesión de derrumbes dramáticos y aceleró la pérdida de glaciares en los últimos 50 años”.

Chubut: un vecino de Comodoro Rivadavia quiere plantar mil árboles

0
Se llama Brian Vera y es un joven de 18 años que vive en las 116 Viviendas del barrio Standart Norte ubicado en la zona norte de la ciudad. El estudiante que ya refaccionó un espacio del barrio plantando 22 árboles, busca redoblar la apuesta y plantar mil árboles generando un gran boulevard para el sector.

“Ya arreglé 50 metros, lo reforesté, le puse césped, arboles, flores y un cerco alrededor, los mantenimientos también los hice yo. Ahora quiero plantar mil árboles, al costado del barrio que da al campo, para que sea reparo del viento”, contó Vera.
 

En este sentido solicitó la ayuda de toda la comunidad para poder concretar el proyecto. Cabe recordar que este comenzó con la creación de un boulevard en un sector ubicado frente a casa. “Lo primero que quería era plantar unos árboles frente a mi casa, después me puse a pensar y empecé a poner más arboles. Se sumaron muchos chicos, y ese día pusimos 22 árboles”, dijo.
 
Finalmente, el joven valoró la participación de los niños y adolescentes del barrio que ayudaron a plantar y refaccionar el sector. “Yo lo hice y me dieron ganas de seguir cuando los chiquitos me ayudaron y me dieron fuerzas”.

Es imparable el deshielo en la Península Antártica

0
Una nueva reconstrucción del clima de los últimos mil años en la Península Antártica muestra que el derretimiento del hielo de verano, que afecta a la estabilidad de las plataformas de hielo y los glaciares del Antártico, se ha intensificado casi diez veces y, sobre todo, desde mediados del siglo XX, según concluye una investigación, publicada esta semana en la revista ‘Nature Geoscience’.

En 2008, un equipo científico de Reino Unido y Francia perforó un núcleo de 364 metros de hielo lejos de la isla James Ross, cerca de la punta norte de la Península Antártica, para medir las temperaturas del pasado de la zona. Estos investigadores descubrieron que este núcleo de hielo también podría dar una visión única e inesperada en el derretimiento del hielo en la región.
Las capas visibles en el núcleo de hielo indican períodos en los que la nieve de verano en la capa de hielo se descongeló y luego se recongeló. Al medir el espesor de las capas de fusión, los científicos fueron capaces de examinar la historia de fusión en relación con los cambios de temperatura en el lugar de núcleo de hielo durante los últimos mil años.
El autor principal, el doctor Abram Nerilie, de la Universidad Nacional de Australia y el ‘British Antarctic Survey’ (BAS), dice: ‘Hemos encontrado que las mejores condiciones de la Península Antártica y la menor cantidad de fusión de verano ocurrió alrededor de hace 600 años, cuando las temperaturas eran alrededor de 1,6 º C por debajo de los registradas en el siglo XX y la cantidad de nieve caída anual que se derritió y recongeló fue de aproximadamente 0,5 por ciento. Hoy, vemos casi diez veces más (5 por ciento) de fusión de nieve anual cada año’.
‘Tener un registro de la intensidad de fusión anterior de la Península es particularmente importante debido a la retracción de los glaciares y la pérdida de capa de hielo que ahora estamos viendo en la zona. El derretimiento del hielo de verano es un proceso clave que se cree que ha debilitado las barreras de hielo a lo largo de la Península Antártica dando lugar a una sucesión de colapsos dramáticos, así como la aceleración de la pérdida de hielo glaciar en toda la región durante los últimos 50 años’, apostilla Robert Mulvaney, de la ‘British Antarctic Survey’, que llevó la expedición de perforación del núcleo de hielo.
En otras partes de la Antártida, como la hoja de hielo de la Antártida Occidental, la situación es más compleja y no está claro que los niveles de hielo se derritan, además de que la reciente pérdida de glaciares son excepcionales o causadas por el cambio climático inducido por el hombre.
 
‘Este disco nuevo del núcleo de hielo muestra que incluso los pequeños cambios de temperatura pueden dar lugar a un gran aumento en la cantidad de fusión en lugares donde las temperaturas de verano están cerca de 0 °C, como a lo largo de la Península Antártica y esto tiene importantes implicaciones para la inestabilidad del hielo y el aumento del nivel del mar en un clima más cálido’, concluye Abram.