Inicio Blog Página 3510

La energía eólica generó el 46% de la producción de las energías renovables

0
La energía eólica generó 203.375 gigavatios hora (GWh) en el quinquenio comprendido entre 2008 y 2012, lo que supone el 46,5% de la electricidad producida en el periodo por el régimen especial, si bien solo percibió el 21,4% de las primas.

 
Estas cifras han sido recogidas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a partir del cuadro de retribución publicado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con datos hasta enero de 2013.
La asociación aprovecha para advertir de que en el debate sobre los costes del sistema eléctrico se suele aludir a las primas al régimen especial como uno de los factores que más contribuye al déficit de tarifa.
Para la AEE, ‘el primer error es identificar la retribución del régimen especial en su conjunto con la generación del déficit de tarifa, que es el resultado de decisiones políticas para no subir el precio de la luz’.
‘Un segundo error’, indica, consiste en considerar que el régimen especial se compone exclusivamente de las energías renovables, cuando incluye tecnologías que queman recursos no renovables, entre ellas la cogeneración.
La eólica, señala, se caracteriza por su madurez, sus bajos costes y su aportación a la independencia energética de España. En enero generó más electricidad que todo el resto del régimen rspecial y costó prácticamente la mitad que las demás tecnologías juntas, indica.

Argentina: asumió el nuevo presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales

0
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, puso hoy en funciones a Carlos Corvalán como presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), y a Raúl Chiesa como vicepresidente de ese cuerpo, en el marco de una multitudinaria y emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades y trabajadores que viajaron desde distintos puntos del país para asistir al evento. 
 

Meyer afirmó que ‘la sinergia entre Parques Nacionales y Turismo ha dados buenos resultados: han aumentado la superficie de áreas protegidas, la dotación de personal y los concesionarios; lo que demuestra que, tal como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1º de marzo, esta ha sido una década ganada’. 
 
El nuevo titular de la APN, y primer guardaparque nacional en ese cargo en la historia del organismo, indicó: “Voy a tratar de adecuar mi experiencia y mis conocimientos a este proceso que estoy viviendo. Las 41 áreas protegidas dependerán de este directorio que yo presido, con un compromiso muy alto con el Ministerio de Turismo, que creo que está haciendo cosas muy interesantes para la conservación del patrimonio natural y cultural de la Argentina”.
 
“Tuve la suerte de administrar el Parque Nacional los Glaciares durante dieciséis años, acompañando un proceso político favorable para la región como fue la gobernación y después la presidencia de Néstor Kirchner, y su continuidad con Cristina Fernández de Kirchner”. 
 
Por su parte, el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa, valoró la designación de Corvalán al frente del organismo por su condición de guardaparques y porque “cuando asume en Glaciares, en un proceso colectivo, fue la cara visible de la transformación de un parque que pasó a ser un modelo de gestión”.
 
En tal sentido, Chiesa precisó que acompañará como vicepresidente la gestión de gobierno, “teniendo claro que somos meros administradores de la cosa pública, al servicio de la comunidad en una institución fantástica que como pocas, tiene en sus objetivos el interés común con proyección de futuro”.
 

Alemania: Volkswagen presentó el coche eléctrico e-up!

0
Volkswagen aprovechó la celebración de la conferencia anual de resultados en su sede de Wolfsburg para dar a conocer su primer vehículo eléctrico de producción, el e-up!, que dispone de espacio para transportar a cuatro personas y tiene una autonomía de 150 kilómetros.

La firma señaló que este vehículo representa un concepto innovador de movilidad en los entornos urbanos, como un automóvil adecuado para las personas que utilizan el coche en sus recorridos diarios entre su hogar y el centro de trabajo, ya que el 80% de la batería se puede recargar en 30 minutos.
El nuevo modelo de Volkswagen incorpora una motorización eléctrica que desarrolla una potencia máxima de 82 caballos. Gracias a esta motorización, el vehículo es capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 14 segundos, así como de alcanzar una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora.
El peso total de este automóvil se sitúa en 1.185 kilogramos, incluida la batería de ión de litio. Como elementos de diseño, el e-up! Cuenta con sistema de iluminación diurno con luces LED y ha experimentado una mejora aerodinámica, para reducir su resistencia al aire. Además, el coche utiliza llantas de aleación de 15 pulgadas.

América Central: ¿cuál es el futuro de las energías renovables?

0
La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) es una iniciativa originada en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Johannesburgo 2002, con el objetivo de promover las energías renovables en los países de Centroamérica, para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático global.

 
Durante el último año y a través de un proceso exhaustivo de investigación, entrevistas, visitas a los diferentes países Centroamericanos y talleres de consulta, Worldwatch e INCAE han explorado la situación energética actual en Centroamérica, enfocándose en el estado de las energías renovables y su potencial  de desarrollo.
 
El informe examina las tendencias energéticas en la región y concluye que la generación de energía a través de fuentes renovables está creciendo rápidamente en América Central. A pesar de ello, son necesarios mayores esfuerzos en las áreas de política e inversión para aprovechar al máximo el gran potencial de recursos renovables de la región y diversificar su matriz energética, como la creación y la integración de políticas de apoyo y de procesos administrativos para mejorar las condiciones de inversión para desarrollar nuevos proyectos.
 
El informe también identifica dos áreas de impacto en las que la energía renovable juaga un papel clave en el desarrollo compatible con el clima y para mejorar las condiciones de vida de millones de Centroamericanos.
 
Con más de 7 millones de personas sin acceso o con acceso limitado a servicios de electricidad y el consumo energético través de la leña alcanzando el 82 por ciento del consumo total residencial, las energías renovables distribuidas y la introducción de métodos innovadores para reducir los altos niveles de consumo de leña representan dos importantes alternativas para mejorar aspectos sociales y económicas tales como la atención sanitaria, la educación y la generación de ingresos en la región.
 
El informe también destaca los beneficios socioeconómicos de las energías renovables para satisfacer la futura demanda de electricidad en zonas conectadas a la red en América Central, en comparación con un crecimiento continuado de los combustibles fósiles para afrontar dicha demanda eléctrica.
 
El programa Clima y Energía de Worldwatch tiene como objetivo acelerar la transición hacia una economía baja en carbono basada en el uso sostenible de fuentes de energía renovables junto con mejoras en eficiencia energética, prácticas agrícolas sostenibles y la reducción de emersiones en el sector del transporte.
 
La Alianza Clima y Desarrollo trabaja en colaboración con tomadores de decisión del sector público, privado y no gubernamental, a nivel nacional, regional y global.

Colombia: en 30 años desaparecerán los nevados

0
Así lo explica el libro ‘Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo’, que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) acaba de editar.

 
El documento agrega que en 1850 (hace 163 años) en Colombia existían 17 masas glaciares y hoy sólo sobreviven seis. Pasamos de tener 374 kilómetros cuadrados de superficies nevadas en esa época a sólo 45 kilómetros cuadrados, una pérdida de 84 por ciento. Esa reducción se aceleró, como en ningún otro momento de la historia, desde 1980.
 
“Por primera vez, nuestro país cuenta con un documento completo que explica la historia y evolución de nuestras masas glaciares desde 1850 hasta nuestros días, lo que se constituirá en un insumo vital para la formulación de políticas públicas relacionadas con cambio climático y asociadas a estos ecosistemas de alta montaña”, dice Ricardo Lozano, director del Ideam, y quien a propósito deja hoy su cargo.
 
Lozano agregó que los nevados colombianos pierden entre 3 y 5 por ciento de su área cada año. Hoy, todas las masas glaciares que sobreviven están por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar: las sierras nevadas de El Cocuy y de Santa Marta, y los volcanes-nevados del Ruiz, Huila, Santa Isabel y Tolima.
 
La pérdida glaciar es una tendencia acentuada en el mundo, en tal sentido, una de las cimas emblemáticas del planeta y de África, el Kilimanjaro, perdió 80 por ciento de su superficie durante el siglo XX, y de seguir la tendencia, esta desaparecería entre el 2040 y el 2050.
 
En Sudamérica, la tendencia es similar, con los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador , Chile y Perú. Por ejemplo, este último país andino tenía una cobertura glaciar de 850 kilómetros cuadrados en 1930, luego se redujo a 680 kilómetros cuadrados en 1970 y posteriormente disminuyó a 620 kilómetros cuadrados en 1990. Es decir que en sólo 60 años se perdieron en ese país 230 kilómetros cuadrados de nieve.
 
Colombia tiene el 0,17 de los glaciares andinos (en Argentina y Chile están el 90 por ciento de Sudamérica), el 2 por ciento de de los glaciares tropicales andinos y el 36 por ciento de los glaciares ecuatoriales.

Argentina: Rescataron a más de 4.600 animales exóticos

0
Los animales rescatados estaban en cajas, jaulas y peceras y fueron descubiertos durante un procedimiento realizado en un inmueble ubicado en la calle 44 entre Pastor Obligado y Lavalle, en la localidad de Villa Maipú, partido de San Martín, informó Gendarmería en un comunicado. 

 
En el inmueble había 1.495 lagartos colorados juveniles, 2.498 lagartos overos juveniles, 132 tortugas terrestres juveniles, 111 tortugas terrestres, 3 cocodrilos aligator y 200 tortugas cabeza de sapo. También 200 tortugas canaleta mesopotámica, 3 tortugas cuello de serpientes, 6 tortugas pintadas y 10 boas constrictoras. 
 
Gendarmería clausuró el inmueble y quedó como depósito judicial de la totalidad de las especies, la Unidad Funcional de Instrucción 3 del Departamento Judicial San Martín. 
 
En tanto en el departamento mendocino de Las Heras, se incautaron 80 cueros de carpincho y 36 cintos de cuero del mismo animal, que eran transportados en el interior de un automóvil por un hombre, sin ninguna documentación que avale esa carga. 
 
Gendarmería dio intervención a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza por encontrarse en infracción a la Ley Provincial 4602, de adhesión a la Ley Nacional de Conservación de la Fauna. 
 
En Misiones, los efectivos rescataron a un oso melero que se encontraba perdido sobre la ruta provincial 2 mientras realizaban tareas de patrullaje en la localidad de Concepción de la Sierra. 
 
Para evitar accidentes, capturaron al animal para llevarlo hacia el escuadrón al tiempo que avisaron al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales y luego lo llevaron hacia un refugio silvestre para su guarda y conservación. 
 
El oso melero es una especie que está protegida por la Ley Nacional 22.421 de ‘Conservación de la Fauna’ y se encuentra en período de estudio para ser incluido dentro de las especies en peligro de extinción.

Brasil: un experto afirma que la mayoría des las especies del mundo aun no fueron descubiertas

0
La enorme mayoría de las cerca de 13 millones de especies en el mundo son aún desconocidas y describirlas llevaría 2.000 años, aseguró el científico brasileño Thomas Lewinsohn.

 
Thomas Lewinsohn, un renombrado biólogo de la Universidad estatal de Campinas, estima que hay un total de 13 millones de especies conocidas y por conocer en el mundo, de las cuales solo 1,75 millones de microorganismos, plantas, insectos, bacterias y animales han sido descriptos.
 
“Estimamos que hay un total de cerca de 13 millones de especies (conocidas y por conocer) en el mundo”, dijo Lewinsohn, un renombrado biólogo, doctor en ecología y profesor de la Universidad estatal de Campinas (Unicamp), en el estado de Sao Paulo.
 
“De estas, aproximadamente 1,75 millones de especies, incluidos microorganismos, plantas, insectos, bacterias y animales, han sido descriptos”, menifestó Lewinsohn.
 
Lewinsohn presentó sus hallazgos en un foro organizado en Sao Paulo recientemente por la FAPESP, una fundación de investigación que se concentra en la biodiversidad del estado de Sao Paulo.
 
Indicó que un gran problema es la falta de datos en países con la mayor biodiversidad del mundo, como Brasil, Colombia, México, Indonesia o Sudáfrica.
 
“La mayoría de las especies han sido descubiertas por taxónomos aficionados (científicos que clasifican organismos según sus características físicas o celulares) en Europa”, destacó. “Ese no es el caso en Brasil y en países con elevada biodiversidad donde no tenemos un ejército de ‘taxónomos amateurs”.
 
Lewinsohn destacó la importancia de comprender la biodiversidad de especies más pequeñas, como los microbios, para diseñar estrategias de conservación que puedan preservar los ecosistemas.
 
“Las decisiones de conservación no pueden basarse únicamente en grupos bien estudiados”, sostuvo. “Si estamos preocupados por mantener ecosistemas en funcionamiento, debemos estudiar más la biodiversidad de organismos más pequeños como insectos y microbios”, afirmó.
 
Países como Brasil precisan asistencia internacional para recolectar y controlar regularmente datos de referencia a fin de “obtener estimaciones confiables de cambios en la biodiversidad”.
 
 
Describir todas las especies, dijo, puede llevar hasta 2.000 años y el costo sería de entre 25.000 y 50.000 millones de dólares a lo largo de 50 años.
 
Y aunque pueda parecer muchísimo dinero, es bastante menos que los 1,738 billones de dólares que el mundo gastó en armas solo en 2011, y que los 195.000 millones de dólares gastados en el programa del transbordador espacial de la NASA de 1971 a 2011, comparó Lewinsohn.

Haití: implementan un plan de reforestación

0
Sequías e inundaciones, devastadores huracanes y una erosión de sus suelos con dramático impacto en su seguridad alimentaria convierten a Haití en extremadamente vulnerable al cambio climático.

Ese conjunto de factores agiganta el esfuerzo de adaptación a esas alteraciones climáticas. Pero el país lanzó en enero un macroplan de reforestación y gestión territorial, para comenzar a afrontar sus vulnerabilidades, explicó en una entrevista con IPS el ministro del Ambiente, Jean François Thomas.
“Por sus características morfogeológicas, nuestro país está sometido a cambios bruscos que lo exponen a una situación de gran fragilidad. Su misma condición de isla lo debilita aún más”, advirtió el jefe de la política ambiental haitiana desde enero.
“El problema más grave es la deforestación masiva. Esto hace que cualquier temporal provoque graves inundaciones”, dijo antes de detallar los alcances del plan, reforzado con la declaración de 2013 como Año del Medio Ambiente en Haití.

IPS: ¿En qué consiste la nueva estrategia haitiana para afrontar la crisis climática?

Jean François Thomas: El primer eje es la educación ambiental, en la cual vamos a interactuar con el ministerio de ese ramo. Queremos llevar el tema a todos los colegios y escuelas del país, para que todos los jóvenes se sientan involucrados en el proceso. Creemos que con un buen programa de sensibilización y educación podemos producir un cambio, hacer que las conductas sean ambientalmente menos agresivas.
El segundo eje es el de la reforestación. Lamentablemente, lo decimos con dolor, tenemos menos de dos por ciento de cobertura forestal. Si seguimos así, dentro de poco tiempo bastará una hora de lluvia para una catástrofe. Es una situación que debemos revertir y con los planes que estamos poniendo en práctica esperamos elevar la masa boscosa hasta 4,5 o cinco por ciento en los próximos tres años.
Con la ayuda de países como República Dominicana, Cuba, México y muchos otros que se sienten involucrados, vamos a ejecutar ese proceso masivo de reforestación. Ya hay acuerdos binacionales para llevarla a cabo y hacer la diferencia.
IPS: ¿Esos planes incluyen el diseño de alternativas para que las familias dispongan de un combustible distinto del carbón vegetal y la madera?
JFT: Justamente, el tercer eje de acción apunta a la búsqueda de alternativas. Nosotros no podemos castigar ni decir que vamos a cambiarlo todo, sin ofrecer a la población otras posibilidades.
Ya existen muchos estudios sobre nuevas técnicas y fuentes de energía, que incluyen los fogones mejorados, los bosques secos que podemos desarrollar y un sinnúmero de tecnologías que pueden ayudar a aliviar las presiones sobre los recursos boscosos.

IPS: ¿Y cuál es el cuarto eje?

JFT: Se trata de la vigilancia ambiental, aspecto que estuvo a mi cargo durante casi ocho años. Debemos hacer respetar las normas y leyes ya establecidas para una gestión sana del ambiente.
Hay personas que actúan para sobrevivir, pero también están los depredadores, a quienes no les preocupa preservar el ambiente, sino lucrar. De modo que tenemos que avanzar con la legislación en las manos y con todas las fuerzas del país para llevar a cabo ese proceso de vigilancia ambiental. Con esos cuatro puntos podemos hacer la diferencia.

IPS: En energía renovable, ¿en qué fuentes piensan enfocarse específicamente?

JFT: Por ejemplo, establecer centros de producción de energía solar, cuyo uso se está llevando a cabo con mucha esperanza. Incluso se están fabricando fogones solares. Todo dentro de un esfuerzo para apoyar a la comunidad y aliviar la presión sobre los recursos naturales.

IPS: ¿Haití está en condiciones de incluir la adaptación al cambio climático en sus planes de desarrollo económico?

JFT: Vamos a admitir que Haití está en situación de emergencia, pero aun así está obligado, porque no hay escape, a desarrollar mecanismos de adaptación. Ya no es ciencia ficción, es una realidad que estamos viviendo. Hay mucha preocupación en nuestro país sobre ese fenómeno y la necesidad de adaptación.
Ya se están llevando a cabo procesos para enseñar a las comunidades a adaptarse a esos cambios.
IPS: ¿Cómo contribuye la creación de la reserva de la biosfera de La Selle, que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró en febrero?
JFT: Esa reserva de la biosfera, la primera de Haití, va a permitir una mejor integración de las personas y el ambiente. No solo se va a tratar de proteger los recursos naturales, sino que también permitirá enseñar a las personas a convivir con su ambiente, buscando modos de mejorar sus condiciones de vida sin dañar el entorno. Además, proveerá muchas fuentes de trabajo.

Argentina: estudian la disminución de la población de tarántulas

0
Puede inspirar miedo porque su cuerpo mide entre 4 y 6 centímetros – sin contar las patas – o por el tamaño de sus colmillos. Sin embargo, la tarántula argentina (Grammostola vachoni) no reviste ningún peligro para las personas.

 
A pesar de ello su subsistencia está amenazada. Nelson Ferretti, becario doctoral del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPaVe, CONICET-UNLP) explica que el avance de las urbanizaciones, la modificación de su hábitat e incluso el tráfico de esta especie afectan las poblaciones.
 
“Hay gente que las captura no sólo para mascotas sino porque además se venden en Europa y Estados Unidos en forma ilegal”, comenta.
 
La especie, endémica de la Argentina, vive en cuevas que excava debajo de las piedras en ambientes serranos y de montaña. Sus hábitats se encuentran en las provincias de Córdoba, La Pampa – sólo en las sierras de Lihué Calel -, La Rioja, San Luis y Buenos Aires, especialmente en las sierras de la Ventana y Tandil
 
El estudio realizado por los especialistas revela que si bien las poblaciones son abundantes en los parques naturales, se registran caídas importantes en el número de individuos en los cerros que tienen intensa actividad turística.
 
Ferretti explica que esta especie – al igual que la mayoría de las tarántulas – tiene ciclos de vida muy largos: tardan entre 6 y 7 años en alcanzar su madurez sexual y las hembras pueden vivir hasta 25 años. En consecuencia, cuando las poblaciones merman tardan mucho en recuperarse.
 
En la actualidad, esta tarántula entró en la categoría de Vulnerable de la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN). Según los especialistas, las claves de su conservación pasan no sólo por la preservación del ambiente y lucha contra el tráfico de especies, sino que además son necesarias acciones de concientización.
 
“Es importante que se sepa que no son peligrosas, que son animales tranquilos y los principales reguladores de las poblaciones de insectos, para que la gente aprenda a conservarlos, respetarlos y no matarlos”, enfatiza Ferretti.
 

Estonia: crean un pez robot que recoge datos de la calidad del agua

0
Los investigadores han intentado imitar al máximo los movimientos de estos seres de mar, ya que la idea es que el robot sea sustentable e inteligente, y pueda orientarse con facilidad logrando nadar utilizando las corrientes para ahorrar energía.

 
Aunque el pez robótico aún no está listo los científicos esperan poder pronto lanzarlo al mar, ya que hasta ahora solo funciona en grandes acuarios.
 
“Para el registro de datos el pez tiene un sensor en la cabeza la cual está programado para moverse como un pez real en condiciones de flujo similares. Estamos en condiciones de entender los que los peces pueden percibir”, asegura orgulloso el profesor dela Universidad de Bath, en Inglaterra, William Megill, quien colabora desde hace varios meses en el proyecto.
 
Cuando el pez esté listo y en aguas silvestres pondría entregar una infinidad de datos que serían de vital ayuda para los biólogos y para comprender a cabalidad los efectos del cambio climático en las profundidades y posibles soluciones para preservar las especies.