Inicio Blog Página 3511

Mendoza: una reserva de Canadá quiere llevarse al oso polar Arturo

0
Arturo, el oso polar del zoológico mendocino, el único de su especie en Argentina, tiene una oportunidad que quizá sea la última: pasar su vejez de la mejor manera posible, lejos de una jaula. 

 
Es que a partir de una oferta del Centro Internacional de Conservación de Osos Polares (IPBCC por sus siglas en inglés), de Winnipeg en Canadá, Arturo podría viajar a América del Norte y disfrutar de las comodidades que este centro ofrece, que según los especialistas es uno de los más grandes del mundo. 
 
La noticia la dio a conocer en Facebook el grupo Ecológicos Unidos, donde se explicó que gracias a las gestiones de dos mendocinas -Adriana Montagno y María Fernanda Arentsen, quien vive en ese país del norte-, el moderno sitio canadiense para osos polares se puso en contacto con el gobierno mendocino y está a la espera de una respuesta favorable para iniciar las acciones del traslado. 
 
Pese a que en el ambiente animalista en Mendoza hay gran optimismo -ya se han hecho este tipo de traslados con otros animales-, fuentes gubernamentales aseguraron no haber recibido ningún pedido formal. Por el lado del Zoo local, Los Andes intentó comunicarse con su director, Guido Loza, pero no se obtuvo respuesta. 
 
Cabe recordar que luego de la muerte de Winner, el oso polar que habitaba en el zoo de Buenos Aires y que aparentemente perdió la vida por estar sometido a altas temperaturas y a la pirotecnia de fin de año, muchas personas tomaron conciencia del estado de Arturo y decidieron movilizarse para cambiar su modo de vida. 
 
“El zoológico de Canadá correría con todos los gastos, para la rehabilitación y para que Arturo tenga una nueva vida”, aseguró Gabriel Flores, del grupo de Ecológicos Unidos, al tiempo que agregó que es un lugar que capta osos de todo el mundo y los traslada a un hábitat natural. 
 
La iniciativa para las gestiones surgió del dolor. “Me corrían las lágrimas por la situación en la que estaba Arturo y lo que primó en esto fue ayudar, hacer algo. Por eso, me puse en contacto con mi amiga de Canadá (Fernanda Arentsen) y le comenté si era posible hacer algo por el oso. Después de un tiempo y de varias instituciones consultadas, me llamó para avisarme de los resultados favorables”, describió Flores. 
 
Es así como el IPBCC, según contó a Los Andes Adriana Montagno, tomó cartas en el asunto y ahora se está evaluando la mejor forma para el traslado del oso polar, si es que el gobierno de Mendoza acepta la propuesta. “Hemos hecho el vínculo, el resto no depende de nosotros”, añadió Adriana.  
 
El IPBCC es parte del Assiniboine Park. Abrió el 23 de enero de 2012 gracias al apoyo financiero de la Provincia de Manitoba en asociación con otras organizaciones. Tiene como objetivo contribuir activamente a la vida silvestre y a la educación, investigación y conservación ambiental. 
 
En su página web  hay videos con entrevistas a investigadores de osos polares y gestores de la conservación, datos curiosos sobre los osos polares y juegos interactivos.
 
El director del zoo canadiense, Tim Sinclair Smith, le envió una carta a María Fernanda Arentsen donde le confirmó que ya están iniciadas las gestiones con las autoridades provinciales para hacerse cargo de Arturo. 
 
En la carta dice: “Yo mismo le he enviado un mail al director del Zoo de Mendoza y le ofrecí traer al oso polar Arturo aquí a Winnipeg. En la oferta le he dejado claro que nosotros cubriríamos todos los costos asociados con el transporte del oso polar por lo que no implicaría gastos para el zoo de Mendoza”. 
 
Y agrega: “Tenemos un claro compromiso, ya que somos la capital mundial del oso polar, de asegurar el bienestar y el cuidado de los osos polares en cautiverio. Como probablemente ya sabrás tenemos instalaciones y profesionales de primera clase y cuando se inaugure el espacio ‘Journey to Churchill’, también el mejor sitio para osos polares”.

Chile: investigan la muerte de miles de crustáceos

0
Las autoridades chilenas investigan la causa de la muerte de miles de langostinos y jaibas que aparecieron en una costa al sur de Chile.

 
Los crustáceos son la fuente de sustento de centenares de pescadores de Caleta Lo Rojas, en Coronel, 530 kilómetros (330 millas) al sur de Santiago.
 
“La variación de biomasa que se produjo este fin de semana en Coronel lo hemos monitoreado y nuestros estudios indican que se produce debido al ingreso de aguas profundas provenientes de la plataforma continental inducidas por corrientes de vientos en el mar”, dijo gerente de proyectos de Endesa Chile, Marcelo Alvarez.
 
“Nosotros vamos a colaborar completamente con las autoridades en las investigaciones, entregando todas las informaciones que tengamos disponibles y buscando desarrollar un monitoreo variable para identificar cuál es el motivo de estos fenómenos que evidentemente son inusuales que se produzcan”.
 
Los langostinos fueron encontrados muertos recientemente mientras las jaibas, crustáceos de mayor tamaño conocidos por su rica carne blanca, aparecieron una parte sin vida y los otros ejemplares agitando desesperados sus patas, según las imágenes mostradas por la televisión estatal.
 
El oleaje los arrastró de regreso al mar. Las autoridades zonales han advertido a las comunidades cercanas que no coman los crustáceos muertos ni los moribundos.
 
La mortandad se produjo en las cercanías de un ducto de desagüe de las termoeléctricas Bocamina I y II de la multinacional Endesa, de capitales españoles e italianos, y Santa María, de la chilena Colbún.

Europa: Schindler instala el primer ascensor movido por energía solar

0
La multinacional suiza Schindler ha puesto en marcha la instalación del primer ascensor movido por energía solar, que favorece un ahorro de hasta el 50 por ciento de la energía consumida por un modelo convencional en un año.

 
 La compañía ha explicado también que este ascensor solar funciona con la energía de las placas voltaicas, la energía de la red eléctrica o con una combinación de ambas. Además, ha indicado que el desplazamiento de este modelo puede ser ‘completamente autónomo’ en función de las condiciones y la disponibilidad de su fuente de alimentación: la luz solar.
 
Por otro lado, ha reconocido que puede aportar ‘importantes beneficios’ gracias a la instalación, de acuerdo a un estudio previo del tráfico del edificio, de paneles solares en la parte superior del ascensor, que son ‘lo suficientemente grandes como para proveer de energía su mecanismo durante períodos de luz menos intensa’. Así, ha señalado que la energía captada por los paneles solares puede ser ‘empleada inmediatamente, almacenada en baterías o reutilizada por la propia red’.
 
Por último, Schindler ha destacado que el ascensor solar ofrece una ‘ventaja única’ en los mercados que sufren frecuentes cortes de energía, pues el aprovechamiento de la energía solar almacenada ‘asegurará la continuidad de la operación y reducirá al mínimo la posibilidad de que los pasajeros se queden atrapados en el ascensor’.

Neuquén: subirán 50 veces multas a petroleras que contaminen

0
 Las multas por contaminación serán 50 veces más altas, con un tope máximo que pasará de $100.000 en la actualidad a $5,4 millones. Así lo dispone un proyecto de los diputados del MPN, en colaboración con el Ejecutivo, que tiene el suficiente respaldo para convertirse en ley. La actualización de valores se propuso como consecuencia de los recientes derrames de petróleo en Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces. La oposición busca declarar la emergencia ambiental en esa zona.
 

Los montos previstos vigentes en la actualidad para las multas ambientales oscilan entre los $500.000 y $100.000. Son los mismos desde 1998, por la ausencia de un mecanismo de actualización automática. Con el proyecto del oficialismo se busca superar ese defecto al asociar las sanciones con el valor JUS, una medida equivalente al 1% de lo que gana un juez de primera instancia, que se suele renovar al menos una vez por año.
 
La propuesta del MPN contempla que, por cada derrame o acción contaminante, las petroleras paguen entre 5 y 20 mil JUS, según la gravedad del caso. Para 2013, la medida de referencia equivale a $270, por lo que el tope máximo para las sanciones alcanzaría los $5,4 millones. Además, en caso de reincidencia se prevé elevar el monto máximo en un 25% hasta los $6,75 millones.
 
Además, en sintonía con lo resuelto en otras provincias petroleras, el MPN propuso que se cobren tasas ambientales por cada trámite que realicen las empresas que manipulan materiales potencialmente peligrosos: auditorías, estudios de riesgo ambiental, informes de monitoreo, inscripciones y renovaciones en los registros provinciales, entre otros.
 
Con la recaudación de esos aranceles se prevé crear un “Fondo Ambiental”, que se destinará a financiar obras y equipamiento así como implementar “estímulos” económicos para el personal del área.
 
“Es un proyecto superador porque es más abarcativo que otros que se habían presentado, dado que no sólo se trata de actualizar las multas y tasas, sino que contempla también la creación del Fondo Ambiental”, remarcó Graciela Muñiz Saavedra (MPN). Aclaró que, si bien se presentó como una propuesta del bloque, “lo elaboramos en conjunto con el Ejecutivo” y forma parte del anuncio de actualización de las sanciones que hizo el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, durante el último derrame en Puesto Hernández.
 
La iniciativa se presentó casi en simultáneo con un proyecto del diputado José Rioseco (FPN-UNE), que sumó el respaldo del quiroguismo y el Frente Grande-Nuevo Encuentro, en el que pide declarar la “emergencia ambiental” por tres meses en toda la zona de explotación hidrocarburífera de Rincón de los Sauces. En esta propuesta se advierte que, según una evaluación del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), se derramaron dos millones de litros de petróleo y 35 millones de agua de purga en el norte provincial entre 2006 y 2011.

San Juan: caen dos cazadores por matar 7 guanacos

0
La desenfrenada cacería tuvo un abrupto final cuando una patrulla de la Secretaría de Ambiente atrapó a dos cazadores en un paraje de Pie de Palo, en Angaco. Y fue grande el impacto de los guardaparques cuando encontraron los cuerpos de siete guanacos faenados, una cifra nunca antes hallada en operativo de esa área. Los guanacos son animales de especie protegida y ahora los dos detenidos no sólo afrontarán la posibilidad de un castigo por la cacería, sino que deberán responder un proceso por tenencia de arma de guerra. 

 
Fue la matanza más grande de guanacos que haya detectado la Dirección de Fauna. Las incautaciones récords de animales muertos habían sido en 2012 y 2004, tras dos operativos que hicieron en Angaco y Zonda, respectivamente, cada una con cinco ejemplares, informó Dardo Recabarren, director de Fauna. 
 
La patrulla rastreó y encontró a los dos cazadores sobre la 1,30 de ayer, en una zona habitual de cacería. En el lugar secuestraron los cuerpos de los siete animales, uno de ellos una cría; unas monturas, por lo que suponen que había más personas involucradas; una carabina calibre 7.62, tres cuchillos y un hacha. Desde la Seccional 20ma, de Angaco, informaron que los detenidos son vecinos de la zona, de apellidos Loyola y Orozco.

Ambos deberán afrontar un expediente contravencional por la caza, prohibida por la ley provincial 6.911, que tiene castigos de arresto hasta de 60 días y multas que pueden llegar a los $30.000. Pero además, quedaron a disposición del 5to Juzgado de Instrucción por tenencia de arma de guerra, considerado un delito grave.

Antártida: pingüinos en peligro por el cambio climático

0
La población del pingüino del Antártico está en peligro por el cambio climático, indicó  el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la conferencia sobre la materia que se celebró en la isla indonesia de Bali.

 
Además, el alimento es escaso, por este fenómeno y por la sobrepesca, señaló el texto de “El cambio climático y los pingüinos del Antártico”, que subraya que las cuatro especies de este animal que viven en el continente Antártico están bajo una creciente presión.
 
La península antártica se está calentando cinco veces más rápido que la media del cambio climático. Así, el Océano Atlántico Sur se ha derretido hasta 3.000 metros en profundidad.
 
El informe señaló que el hielo del mar cubre una superficie un 40 por ciento menos que hace 26 años, en la Península Antártica Oeste. Esta caída ha llevado a una reducción del volumen de krill, principal fuente de alimentación de los pingüinos y barboquejos.
 
Así, las temperaturas más altas, unidas a los fuertes vientos han obligado a los pingüinos a críar a sus polluelos en una superficie de hielo cada vez más fina, que durante muchos años, ha ido quebrándose antes de tiempo, matando muchos huevos y crías, antes de que estuvieran listas para sobrevivir por sí solas.
 
Los pingüinos Adelia, cuya población total ya se redujo en un 65%, sufren “un dramático declive”, explicó Anna Reynolds, responsable del WWF, durante la presentación del informe coincidiendo con la conferencia sobre el cambio climático de Bali (Indonesia).
 
El calentamiento es cinco veces más rápido en la Antártida que en el resto del planeta. Esto se traduce, paradójicamente, en avalanchas de nieve más abundantes que perturban el modo de vida del pingüino Adelia, explicó.
 
También el número de pingüinos Emperador se redujo de forma alarmante, un 50%, principalmente debido a que la capa de hielo pierde extensión y espesor.
 
En cuanto a los pingüinos Yugular, su población decayó entre el 30 y el 60%. La cuarta especie, los Gentoos, también sufre los efectos del cambio climático, que provoca la disminución del pescado para su alimentación.

La NASA dio a conocer la mejor foto del año entre sus usuarios de Internet

0
Una imagen de la erupción de un volcán submarino fue elegida como la foto del año 2012 de la NASA por los internautas que votaron a través de internet, según el Observatorio de la Tierra de la entidad.
 

La imagen del fenómeno que muestra una enorme mancha de color turquesa que cambió el color del mar frente al pueblo pesquero de La Restringa, España se impuso en la última ronda (de cinco en total) a la fractura de un glaciar en la Antártida, una animación elaborada a partir de varias tomas.
Según la NASA, la foto de El Hierro arrasó con el 91% de los votos.
 
La fotografía de la erupción submarina del volcán El Hierro fue capturada el 10 de febrero de 2012, cuatro meses después de que se iniciara la actividad volcánica, y muestra el lugar de la explosión.

China: aumenta a 21 el número de contagios por el virus H7N9

0
La cifra de personas contagiadas en el este de China por la nueva cepa H7N9 de la gripe aviar aumentó a 21 con la confirmación de un nuevo caso en la localidad de Bozhou, en la provincia oriental de Anhui, reportó este lunes la agencia de noticias Xinhua.

En Shanghai, donde entraron en cuarentena 194 personas, solo dos dieron síntomas gripales tras estar en contacto con contagiados confirmados, pero en ambos casos los análisis descartaron que tuvieran el virus.

 
Shanghai es la ciudad más afectada por contagios a humanos del H7N9, con 10 casos confirmados, cuatro de los cuales acabaron en muerte.
El resto de los casos se reparte entre las provincias orientales de Zhejiang, al sur de Shanghai, con tres víctimas (dos de ellas mortales), seis en Jiangsu (al norte de Shanghai) y dos en Anhui (al oeste), según la Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar de China.
 
Las autoridades locales del este del país e incluso de algunas regiones que por ahora no se habían visto afectadas están tomando medidas preventivas contundentes contra el riesgo de una epidemia.
 
En China no existe ningún indicio de una transmisión de hombre a hombre del virus H7N9 de la gripe aviar, aseguró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar del aumento del número de infecciones.
 
Entre las contaminaciones registradas figura la de un hombre de Shanghai, muerto del virus H7N9, cuyos dos hijos fueron hospitalizados y uno de ellos también falleció. Los análisis a los dos hijos dieron negativo al H7N9.
 
La cepa gripal H7N9, que por ahora solo ha infectado oficialmente a personas en el este de China, se ha transmitido al hombre recientemente.
 
La gripe aviar más común, del virus H5N1, causó más de 360 muertes en el mundo entre 2003 y el 12 de marzo de 2013, según la OMS. Los científicos temen que una mutación permita contaminaciones entre humanos, lo que podría desencadenar una pandemia.

Irlanda: el 80% de la población apoya las energía eólica

0
‘Esta es una clara demostración de que existe un amplio apoyo a la energía eólica en Irlanda’, ha declarado Kenneth Matthews, consejero delegado de IWEA. ‘El apoyo mostrado a la instalación de parques eólicos hace hincapié en que muchos irlandeses ven la energía eólica como una alternativa real que ayudará a estabilizar sus facturas de energía y beneficiará a Irlanda en términos de empleo e inversión en la economía local. El fuerte apoyo a la energía eólica que ilustra esta encuesta debe servir de indicador los responsables políticos para que continúen con la transición hacia una economía verde y abracen todos los beneficios que puede conllevar ‘.

 
IWEA dio a conocer los resultados de la encuesta en el marco de su conferencia anual, celebrada ayer en Dublín, y en la que también presentó su política de buenas prácticas, recogida en el documento “Principios de Buenas Prácticas en Participación Comunitaria y Compromiso con la comunidad’. El objetivo es tratar de garantizar en la medida de lo posible que los puntos de vista de las comunidades locales son tomados en cuenta en todas las etapas de desarrollo de un proyecto eólico y que la población local pueda compartir los beneficios que aporte.
 
‘La ciudadanía y su apoyo son parte esencial en todo desarrollo eólico en Irlanda”, dijo Matthews. ‘Ese apoyo local genera, además, beneficios económicos y ambientales. La energía eólica ha proporcionado ya alrededor de  11,5 millones de euros en impuestos locales en 2012. Hay muchos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo por miembros de IWEA que han supuesto beneficios sociales y económicos tangibles a las comunidades locales y que a menudo no se conocen’.

Buenos Aires: se escaparon 70 víboras en San Martín

0
El temporal causó destrozos en diferentes puntos del Conurbano Bonaerense. Una de las zonas afectadas fue el partido de San Martín, donde el agua azotó un serpentario clandestino y se escaparon 70 víboras. 

 
Los vecinos denunciaron el hecho ante la municipalidad y la Comisaría, y aseguran que los ofidios escaparon el martes durante la tormenta después que, a causa  de la inundación, reventó el serpentario de vidrio que funcionaba en una casa de Villa Maipú ubicada en la calle Perdriel 1342. 
 
En dicha casa un hombre cría distintas especies de serpientes ‘para vender el veneno a algunos laboratorios’, pero que también conserva en los límites de su casa ‘tarántulas y otras arañas venenosas, demás de lagartijas, iguanas y lagartos’. 
 
Los vecinos señalaron que ayer recorrieron el barrio distintos agentes municipales y de la Dirección de Zoonosis provincial, pero no las encontraron. ‘La alarma acá es total y constante, porque muchas de estas  víboras son venenosas’, justificó el miedo generalizado una vecina.
 
‘Una mujer encontró una de un metro y medio de largo, y la metió en la bolsa de la basura. La otra apareció en la casa de un hombre, que la agarró como pudo y la tiró fuera de su casa’, agregaron.
 
Sin embargo, todavía hay 68 que no fueron vistas. ‘Todos estamos consternados: nadie quiere irse a dormir por temor a estas  serpientes’, expresaron.