Inicio Blog Página 3507

La urbanización trae oportunidades y nuevos desafíos para el desarrollo sostenible

0
Las previsiones sugieren que el porcentaje urbano en la región seguirá en alza, pero a ritmos decrecientes. Así lo señala el documento Población, territorio y desarrollo sostenible, presentado en el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo.

 
“El territorio importa… y mucho. Hay que prepararse para un futuro cada vez más urbanizado”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en su discurso inaugural del Comité de Población, en Quito.
 
La urbanización es una oportunidad para el desarrollo sostenible, señala la CEPAL. Pero su acelerado avance en la región despierta controversias metodológicas, teóricas y de política, además de tener efectos territoriales complejos.
 
Si bien se han encontrado abundantes evidencias en apoyo de las visiones positivas de la urbanización, persisten problemas, dificultades y desafíos derivados de su elevada tasa de crecimiento y de su intensidad.
 
De acuerdo con el documento de la CEPAL, entre los “déficits urbanos” sobresalen la pobreza y la informalidad y precariedad habitacionales (asentamientos improvisados o tugurios), la falta de cobertura de servicios básicos y su mala calidad, las deficiencias del transporte colectivo, los problemas del transporte privado y la escasez de equipamiento comunitario y espacios públicos.
 
“Lo que ocurra en las grandes urbes es determinante para el desarrollo sostenible”, señala el estudio, que muestra varios ejemplos alentadores, tanto en materia de indicadores como de políticas tendientes a enfrentar los déficits antes mencionados y de una mejor planificación para hacerlas más funcionales y acogedoras para sus habitantes.
 
Desde el punto de vista de las políticas públicas en general, una implicación clave que se deriva del avance de la urbanización es que las demandas y los requerimientos sociales no solo se concentrarán en las ciudades, sino que acentuarán su perfil urbano.
 
En materia ambiental, el tratamiento y reciclaje de los residuos debe ser una prioridad para evitar que las ciudades se conviertan en vectores de daño ambiental por transferencias de sus desechos a otros ecosistemas. “Pero eso no basta… Es necesario cambiar los patrones de producción y consumo urbanos para que tanto las empresas como las personas incorporen la noción de sostenibilidad y cuidado ambiental en sus comportamientos”, finaliza el informe.

Las carencias en el acceso al agua provocan más de 5 mil muertes al día

0
Si el acceso al agua es una derecho inherente a todos los seres humanos, algo no funciona para que, en pleno siglo XXI, en el mundo todavía haya 783 millones de personas que carecen de acceso al agua y 2.500 millones que no disponen de saneamiento básico.

 
Naciones Unidas considera que “la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza”.
 
La CONGDE, a la que pertenece Manos Unidas, señala que “una gestión adecuada del agua, su acceso suficiente y saludable garantizado son instrumentos eficaces para la construcción de la paz. Por el contrario, no disponer del recurso en cantidad y calidad suficientes para una vida digna, se convierte en catalizador de pobreza e inestabilidad social y de degradación medioambiental”.
 

Amazonas: protegen áreas para evitar la deforestación

0
Áreas estrictamente protegidas como parques nacionales y reservas biológicas han sido más eficaces en la reducción de la deforestación en la selva amazónica que las llamadas áreas de uso sostenible que permiten la extracción de recursos controlada, según han detectado investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

 
Además, las áreas protegidas establecidas principalmente para salvaguardar los derechos y el sustento de los indígenas se realizaron especialmente bien en lugares donde las presiones de deforestación son altos, por lo que todas las formas de protección exitosas limitan la deforestación, señala el estudio de la Universidad de Michigan, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
 
“Tal vez la mayor sorpresa es la constatación de que las tierras indígenas obtienen los mejores resultados cuando se trata de reducir la deforestación en contextos de presión alta de deforestación”, afirma Arun Agrawal, profesor de recursos naturales en SNRE y coautor de este investigación.
 
“Muchos observadores han sugerido que la concesión de una autonomía sustancial y los derechos sobre la tierra a los pueblos indígenas sobre vastas extensiones de tierra en el Amazonas dará lugar a altos niveles de deforestación porque los grupos indígenas quieren tomar ventaja de los recursos de que disponen”, agrega Agrawal. No obstante, asegura que este estudio muestra que tales temores están fuera de lugar.
 
La prevención de la deforestación de las selvas tropicales es una meta para conservar la biodiversidad y, más recientemente, para reducir las emisiones de carbono en la Amazonia brasileña, que abarca una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados.
 
Tras las altas tasas de deforestación del Amazonas entre 2000 y 2005, Brasil logró una reducción radical en la segunda mitad de la década pasada. Aunque parte de estas reducciones se atribuyen a la disminución de los precios de los productos básicos agrícolas, los análisis recientes muestran también que las políticas regulatorias del Gobierno, incluyendo un aumento drástico de las actividades de aplicación y la ampliación y el fortalecimiento de redes de áreas protegidas, contribuyeron de manera significativa a las reducciones observadas.
 
En su estudio, los investigadores de la UM y sus colegas utilizaron nuevos sensores remotos basados en conjuntos de datos de 292 áreas protegidas en la Amazonia brasileña, junto con un análisis estadístico sofisticado, para evaluar la eficacia de diferentes tipos de áreas protegidas. Se consideraron tres categorías de áreas protegidas: áreas estrictamente protegidas, zonas de uso sostenible y tierras indígenas.

La ONU pide reprimir comercio de especies amenazadas

0
El director del Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente, Achim Steiner, formuló el pedido en la inauguración de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, a la que asisten 178 naciones en Bangkok. Mencionó el notable repunte de la caza furtiva de elefantes y rinocerontes en Africa, cuya caza (la peor en décadas) responde a la creciente demanda en Asia de colmillos y cuernos.

 
“El panorama en que tiene lugar este encuentro debería ser un aviso contundente para todos nosotros”, dijo Steiner a unos 2.000 delegados reunidos en la capital tailandesa.
 
El tráfico de ejemplares silvestres se ha transformado en un comercio y un negocio de grandes proporciones – una trata por miles de millones de dólares parecido al narcotráfico y el contrabando de armas”, según Steiner. “No es un asunto insignificante. Está impulsado por un conglomerado multinacional de sindicatos del crimen”.
 
Frenar la matanza de elefantes africanos y reducir el comercio de “marfil ensangrentado” encabezarán la agenda durante la conferencia de biodiversidad global, que durará dos semanas. Unas 70 propuestas figuran en el temario, y los países asistentes decidirán si aumentan o disminuyen la protección de varias especies. Como los osos polares, mantas y tiburones.
 
Hay además propuestas para regular 200 especies de madera explotada comercialmente – la mitad de ellas de Madagascar – y su comercio a no ser que sea demostrada la legalidad de su tala y de forma sostenible.
 
Steiner dijo que el 80% de comercio mundial de madera es ilegal, por un valor mínimo de 30.000 millones de dólares anuales.
 
Antes de la creación del CITES (por sus siglas en inglés) en 1973, no existían normas reguladoras internacionales de la vida silvestre. La mayor parte de los acuerdos que regulan 35.000 animales bajo el CITES intentan no prohibir su comercio sino asegurar su sostenibilidad.
 
Uno de los éxitos han sido el rinoceronte africanos, que de unos 2.000 hace décadas finalmente su número aumentó a unos 25.000.

Buenos Aires: renunció el director del zoo y denuncia recorte presupuestario

0
En medio de diferencias con la actual concesión y denuncias de un recorte del presupuesto, renunció el director del Zoo porteño, el museólogo y conservacionista Claudio Bertonatti. En una carta, explicó que se va porque perdió “la convicción de que sea posible seguir transformando al viejo Zoológico de Buenos Aires en un moderno centro de educación ambiental y de conservación de fauna ”. El nuevo director, Juan Pablo Guaita, afirma que continuarán con el plan de manejo elaborado por Bertonatti.

 
En octubre, el Gobierno porteño subastó al mejor postor la siempre polémica concesión del Zoo por cinco años. Ganó Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A., la misma gerenciadora que lo venía explotando. Ofertó un canon mensual de $ 1.010.000. Antes, había presentado un plan de manejo con el lema “Un zoo sin rejas, para educar con los animales y conservar con las personas”. Bertonatti, que había asumido el 16 de enero de 2012, fue el autor de ese plan. Pero el 3 de abril dio un paso al costado.
 
En una carta a la Directora General de Concesiones porteña, Silvia Imas, Bertonatti dio las razones de su renuncia: “Se desencadenó cuando miembros del directorio de la concesionaria me comunicaron que la situación económica no les permite desarrollar el ‘Plan para renovar la visión, misión, compromisos y objetivos del Zoológico de Buenos Aires en el período 2012-2017’. Simultáneamente, me manifestaron la necesidad de que uno de los socios de la empresa tome el liderazgo de la institución para que yo pudiera abocarme sólo a los aspectos de conservación, bienestar animal y educación, aunque dentro del contexto anunciado. Este, claramente, no fue el plan para el que fui convocado”.
 
El nuevo director es el abogado Juan Pablo Guaita, que negó que vayan a abandonar el plan de Bertonatti. “Se fue una persona, no una política –dijo–. Él estaba a cargo de un plan que está escrito y que fue ofrecido a la Municipalidad (sic) junto a nuestra oferta en la subasta. Cumplirlo es nuestra obligación y el equipo de Bertonatti sigue trabajando”. Y relativizó: “No hay un recorte de presupuesto. Sí hay es una realidad económica distinta. Armamos un proyecto basados en un flujo de público constante, pero este año hay un 25% menos de visitantes. Estamos asegurando el bienestar de los animales y no se van a restringir un montón de proyectos extras de conservación. Lo que pasa es que la idea era aumentarlos, y eso no se va a poder”.
 
“El recorte es el gran motivo de mi renuncia –insistió ayer Bertonatti–. Me convocaron para diseñar un plan de transformación del zoológico. Ponerlo en práctica requiere una inversión, pero me dijeron que no tenían recursos. Yo les respondí que entonces no tenía sentido que me quede”.
 
Bertonatti propuso transformar al Zoo en un centro de educación ambiental y de conservación de la fauna, con programas para la reproducción y reintroducción en su hábitat de especies autóctonas, como el yaguareté. “El zoológico no puede ser más sólo un paseo donde se exhiben animales con fin comercial –sostuvo–. Su finalidad debe ser contribuir a conservar la naturaleza con acento en la fauna local. Tenés que tener un puñado de especies carismáticas, como jirafas o leones, que tienen poder convocatoria. Pero el desafío es derivar la atención a la fauna argentina, que está en situación crítica. Y que la gente se lleve un mensa

Ushuaia: el municipio adquirió una máquina para reducir cubiertas

0
El equipamiento, consistente en dos máquinas, permitirá cortar las cubiertas y de esta manera sacar el material de la provincia, para su posterior reciclaje en empresas especializadas del norte del país. “Esta maquinaria representa un gran avance para el programa Ushuaia Recicla ya que uno de los mayores inconvenientes que tenemos hoy con las cubiertas es reducirlas para retirarlas de la provincia, ya que para hacerlo deben estar cortadas. Por eso, la tajeadora es un gran avance para la ciudad”, afirmó Adriana Chapperón, secretaria de Planeamiento Estratégico del municipio.

 
Por su parte, Sciurano destacó que “estamos muy contentos, porque sentimos que hemos dado un gran paso en lo que se refiere a materia de reciclado” y explicó que “esta máquina permitirá que las cubiertas ocupen menos lugar, y abaratar los costos del flete para su retiro de la isla”.
 
En este contexto, se llevó a cabo una reunión con propietarios de gomerías de la ciudad, quienes firmaron una ampliación del convenio existente con el intendente Federico Sciurano para colaborar con el acopio de neumáticos que dejen sus clientes o público en general para luego ser retirados y reducidos en su volumen. De esta manera todas las gomerías de la ciudad recolectan los neumáticos de la ciudad para el programa de reciclaje. Participaron de la firma del convenio representantes de las gomerías, el intendente Sciurano, Adriana Chapperón y el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano.
 
El Intendente recordó que “ya tenemos un acuerdo con la empresa Regomax, a quien nosotros le entregamos las cubiertas molidas y además es la única en el país que se encarga de producir césped sintético”.

Una ‘nano tableta’ purifica agua hasta por 6 meses

0
La tableta MadiDrop, inventada por PureMadi (organización sin fines de lucro de la Universidad de Virginia, Estados Unidos). Consiste en un pequeño disco de cerámica lleno de nanopartículas de plata o cobre que se coloca en un recipiente para agua, y puede desinfectarla hasta por seis meses.

 
“No hay nada más fácil”, dice a SciDev.Net James Smith, profesor del programa de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Universidad de Virginia, coautor del proyecto PureMadi.
 
“Se coloca en el recipiente para agua, éste se llena en la noche y el agua estará lista para beberse en forma segura todo el día siguiente”, explica. La tableta tiene capacidad para tratar 20 litros de agua por día.
 
En el agua se liberan solamente pequeñas cantidades de nanopartículas de plata y cobre, en niveles seguros para el consumo humano, pero lo suficientemente altos para matar los microorganismos patógenos que se transmiten por el agua, añade Smith.
 
Smith señala que hacen falta pruebas de campo a más largo plazo sobre la vida útil de la tableta.
 
“Basándonos en pruebas de corto plazo que podemos extrapolar, debe funcionar por seis meses”, señala. “Vamos a llevar a cabo pruebas con tiempos más largos en Sudáfrica en junio, julio y agosto”.
 
Se espera que la tableta mejore el suministro de agua potable de la comunidad de Mashamba en Sudáfrica y más allá, señala John Mudau, director del Centro para el Desarrollo Rural y Alivio de la Pobreza de la Universidad de Venda, Sudáfrica.

Europa: los países que más reciclan son Alemania y Austria

0
“Muchos países corren el riesgo de incumplir los objetivos de reciclado que exige la ley”, señala un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

 
Este estudio analiza la gestión de los residuos sólidos urbanos, principalmente domésticos, en los 27 Estados miembros de la UE más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía. Sus resultados indican que en Europa se recicló el 35% de los residuos urbanos en 2010, una mejora significativa respecto al 23% registrado en 2001.
 
‘En un periodo de tiempo relativamente corto, algunos países han conseguido fomentar una cultura del reciclado, con infraestructura, incentivos y campañas de sensibilización pública. Otros, en cambio, siguen rezagados en ese sentido y desperdician enormes cantidades de recursos. La enorme demanda actual de ciertos materiales debería alertar a los países sobre las evidentes oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado’, ha afirmado Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA.
 
Las tasas de reciclado más elevadas se registran en Austria, con una tasa del 63 %, seguida de Alemania (62%), Bélgica (58%), los Países Bajos (51%) y Suiza (51%). Junto con el informe principal, la AEMA ha publicado también informes nacionales de cada país.
 
“Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España y Reino Unido han reducido el porcentaje de residuos urbanos biodegradables depositados en vertederos notablemente durante los últimos cuatro años”, asegura el informe.
 
Noruega, Irlanda y Polonia fueron los países que más redujeron el porcentaje de residuos urbanos enviados a los vertederos entre 2001 y 2010.01:18 p.m. 23/04/2013

Ecuador tiene un potencial mínimo eólico de 885 MW

0
Elaborado mediante un mapeo satelital, el estudio identifica las zonas más aptas para desarrollar estudios de viento y verificar el potencial eólico a nivel nacional. Destacan el corredor andino, con áreas en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.

 
El Atlas Eólico del Ecuador, un estudio de recopilación de datos realizado durante 15 años, agrupa varios mapas geo que estiman velocidad y dirección del viento, densidad de potencia, altura, rugosidad y pendiente del terreno en alrededor de 20 puntos en todo el país, entre otras cuestiones.
 
Según el subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Alfredo Samaniego, de realizarse la inversión en estos proyectos, el costo de cada MW podría variar entre 2 millones y 4 millones de dólares.
 
En Ecuador, la energía eólica se está aprovechando en la isla San Cristóball (Galápagos), con una capacidad de 2,4 MW, y en la provincia de Loja, en el cerro Villonaco, con una potencia instalada de 16,5 MW; además, está en construcción un proyecto en la isla Baltra, con una capacidad de 2,25 MW. Según se afirma desde el ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el equivalente de la energía proporcionada por estos proyectos podría abastecer 150.000 hogares.

Mar del Plata: hallaron el cráneo de un animal de 700 mil años

0
Una familia de Mar del Plata encontró el cráneo de un animal de 700 mil años de edad, que fue hallado en la localidad de Mar del Sud y que será exhibido en el museo de Miramar.

El mamífero fue un descubrimiento de la familia de José Luis López, un albañil que por tercera vez en menos de cuatro meses logró descubrir material paleontológico de gran importancia en las costas atlánticas.

 
El descubrimiento se produjo la mañana del 26 de enero, cuando José se encontraba recorriendo las costas junto a sus hijos y se percató que había desprendido un terrón del acantilado. ‘Hallamos un hueso que sobresalía de la tierra, empezamos a excavar, agrandamos el agujero y notamos que estaba casi intacto. Desenterramos la pieza y nos enteramos por la gente de museo que se había tropezado con un animal denominado Scelidodon, que tendría unos dos metros y medio de largo y superaba una tonelada. Se trata de huesos de animales que tienen una antigüedad de 700.000 años’; reconoció el hombre, en declaraciones realizadas a la prensa. ‘Los expertos del museo nos explicaron cómo remover la tierra para que no se dañe el material y ya somos expertos’; finalizó.