10 millones de kilos de envases vacĂ­os de agroquĂ­micos fueron recuperados

Más leídas

A través de un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo, la Asociación Civil CampoLimpio ya recuperó 10 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios desde que el programa se puso en marcha durante el 2019. Además, entre enero y septiembre de este año, los kilos de plástico recuperados crecieron en más de un 25% respecto al mismo periodo de 2022.

Hasta el momento, 111 empresas del sector están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo. Con el objetivo de promover una producción agrícola más sustentable y disminuir los riesgos ambientales y para la salud que conlleva que los envases vacíos de agroquímicos queden dispersos en el campo o sean entregados a circuitos no autorizados, la Asociación trabaja en la coordinación de un sistema de gestión responsable de estos envases, ingresándolos en el principal canal formal y autorizado de la República Argentina, para después ser enviados a operadores provincialmente habilitados. Asimismo, estos operadores canalizan el material recuperado hacia destinos autorizados por la normativa vigente.

CampoLimpio, además del despliegue territorial y logístico para poner a disposición del usuario los sitios de recepción de envases, se enfoca en la concientización de todos los actores de la cadena, como productores, organizaciones del campo, municipios, gobernaciones, empresas, aplicadores, entre otros, para que cada uno conozca su rol en el recupero y contribuya en su correcto tratamiento. En lo que va de 2023, la Asociación ya sensibilizó a 30.500 personas que participaron de las 500 capacitaciones que se llevaron a cabo (en promedio 12 por semana).

Año tras año el Sistema de Gestión avanza y el compromiso de los productores con el recupero aumenta. Durante este año ya se realizaron más de 260 jornadas de recuperación de los residuos plásticos provenientes del agro como bidones, botellas y envases plásticos flexibles en caja en distintos puntos del país.

Después de 6 años de la sanción de la Ley Nacional 27.279 que ampara la labor de CampoLimpio, hoy ya hay 72 Centros de Almacenamiento Transitorio a lo largo del país habilitados y operativos para recibir los envases vacíos. Para facilitar la puesta en valor de estos desechos, los productores deben entregar los recipientes lavados, según su tipo, para disminuir la cantidad de residuos químicos dentro del envase. A partir de la recepción, la mayoría de los envases vacíos recuperados pueden ser sometidos a un tratamiento adecuado y reutilizados para fabricar postes, fratachos y otros materiales de construcción, así como elementos viales y otros productos permitidos, lo que fomenta la economía circular, el cuidando la salud y el ambiente.

En línea con esto, en agosto de este año se anunció la primera producción en serie de bidones de productos fitosanitarios elaborados con material proveniente del reciclado de otros envases. Se trata de recipientes de polietileno de alta densidad fabricados con tecnología tricapa y hechos en un 35% con plástico proveniente de envases reciclados de fitosanitarios.

CampoLimpio continĂşa trabajando en la gestiĂłn responsable de envases vacĂ­os de fitosanitarios en todo el paĂ­s, impulsando la economĂ­a circular y la innovaciĂłn y fortaleciendo la producciĂłn sustentable junto con la comunidad.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Ăšltimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcciĂłn de un Parque EĂłlico en OlavarrĂ­a

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcciĂłn del Parque EĂłlico Cementos Avellaneda