Avanza el programa «Separar Suma» en San Juan: en qué consiste el plan de reciclaje de la provincia

El programa “Separar Suma”, el plan de reciclaje que promueve la provincia de San Juan, continúa avanzando en distintos municipios. El programa se consolida como una política clave para fomentar el reciclaje, la gestión responsable de residuos y la economía circular.

Impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente provincial, el plan promueve la separación en origen de residuos reciclables y su recolección diferenciada. Todo se hace en puntos verdes distribuidos en todo el territorio sanjuanino.

En qué consiste el plan de reciclaje de San Juan: los datos concretos

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los residuos urbanos y mejorar las condiciones del tratamiento final, «Separar Suma» se implementa actualmente en los departamentos de Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Capital, Chimbas, Pocito y Albardón.

Allí se instalaron estaciones de reciclaje para que los vecinos puedan depositar materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y metales.

Los residuos recolectados son luego clasificados y procesados por cooperativas locales, lo que permite generar fuentes de empleo verde y fortalecer la economía circular en la región. Además, el programa incluye campañas educativas y de concientización ambiental para fomentar hábitos sostenibles desde el hogar.

compromiso con el reciclaje
La separación de residuos en origen.

Según autoridades provinciales, uno de los objetivos a mediano plazo es extender la iniciativa a toda la provincia y reducir de manera significativa los residuos que llegan al relleno sanitario.

La estrategia también contempla fortalecer la infraestructura de reciclaje y mejorar los sistemas de trazabilidad. Así, se garantiza que los materiales recuperados vuelvan a la cadena productiva.

El compromiso de los municipios y la participación activa de la ciudadanía son fundamentales para el éxito de este programa que busca transformar los residuos en recursos y construir un modelo de desarrollo más sustentable.

Residuos bajo control en las provincias: la tecnología que incorporó Esquel

La ciudad chubutense de Esquel es otro ejemplo de cómo las provincias consolidan las gestiones inteligentes y sostenibles de los residuos. En este caso, avanzan hacia un modelo de gestión más eficiente.

El sistema de recolección incorporó tecnología de seguimiento satelital en todos los camiones, lo que permite monitorear sus recorridos, el consumo de combustible y los tiempos de operación. Este cambio busca optimizar el servicio y reducir su impacto ambiental.

Esquel modernizó su sistema de gestión de residuos. Foto: EQS Notas.
Esquel modernizó su sistema de gestión de residuos. Foto: EQS Notas.

La implementación de este sistema de rastreo facilita la organización de los circuitos de recolección, evitando recorridos innecesarios y mejorando el uso de recursos. Los registros en tiempo real permiten controlar cuánto tarda cada operación, como ocurrió recientemente en una estación de reciclaje donde la descarga se realizó en siete minutos, dentro del tiempo previsto.

El seguimiento satelital también aporta información clave sobre el estado de los vehículos. Esto permite anticipar mantenimientos y prolongar la vida útil de la flota, evitando fallos que podrían afectar la recolección o generar costos adicionales.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El ejemplo japonés de limpieza colectiva en el Mundial 2026 impulsa una cultura ambiental que trasciende las tribunas

La imagen de hinchas japoneses realizando una limpieza colectiva después del encuentro se volvió uno de los símbolos positivos del Mundial.

Brasil innova en reciclaje: convierte 220 toneladas de troncos de plátano en telas, papel y envases sostenibles

Brasil revoluciona el reciclaje al transformar residuos de plátano en productos valiosos como ropa y papel, impulsando la sostenibilidad.

Reciclaje urbano en la Ciudad de Buenos Aires: incertidumbre para recuperadores y retroceso ambiental

Descubre cómo el reciclaje urbano en Buenos Aires se ve amenazado por cambios en las políticas de higiene urbana.

Nueve de Julio avanza hacia el cierre del basural a cielo abierto con una nueva obra clave para el saneamiento ambiental

El cierre del basural representa una de las metas ambientales más relevantes del municipio para resolver un conflicto ambiental de años.