El inesperado aliado de la naturaleza: un inodoro que convierte las heces en tierra fértil para cultivo

Bolivia se convirtió en el escenario de un novedoso invento que podría ayudar a mejorar la calidad de la tierra y, por qué no, del medio ambiente. Se trata de un innovador inodoro que convierte los desechos humanos en abono, sin utilizar agua en el proceso. 

Un vecino de La Paz, llamado Pedro, construyó este “baño seco” hace 17 años y aún lo utiliza, ya que asegura que este inventó lo ayuda a ahorrar entre 6 y 10 litros de agua cada que se usa. 

En vez de agua, el hombre utiliza borra de café, tierra seca o aserrín para cubrir sus heces. Estos desechos caen en un balde donde una gran cantidad de lombrices californianas se encargan de transformar los excrementos en tierra fértil

De acuerdo con Pedro, en una sola cucharada de la tierra generada por el trabajo de las lombrices en las heces “hay más vida que humanos sobre el planeta”. 

"Baño seco", el inodoro que convierte las heces en tierra fértil. Foto: Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo.
«Baño seco», el inodoro que convierte las heces en tierra fértil. Foto: Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo.

¿Qué hay de la orina?

Si bien este “baño seco” es una gran herramienta para transformar el excremento en tierra fértil, también aprovecha los beneficios que puede aportar la orina en este proceso. Esto se debe a que el pis, separado y canalizado, es utilizado como fuente de fosfato, uno de los nutrientes más importante y escasos para plantas

Es tanta la escasez de este nutriente a nivel mundial que Alemania obligará a las ciudades de más de 50.000 habitantes a recuperarlo a través de distintos métodos. 

En este sentido, este sistema puede convertirse en una gran alternativa, dado que no genera olor, no contamina, no gasta y enseña que hasta los desechos, como el excremento, pueden transformarse en una buena herramienta para el medio ambiente si se deja de verlos despectivamente y se aprende a trabajar sus beneficios. 

Baño seco. Foto: A24.
Baño seco. Foto: A24.

Un inodoro que cuida del medio ambiente: una tendencia que crece cada vez más

En varios países del norte de Europa, como Suecia, Noruega y Alemania, crece la tendencia del uso de baños secos o ecológicos. Esta alternativa busca reducir el consumo de agua potable, evitar la contaminación de napas y transformar los desechos humanos en compost seguro.

También en zonas rurales de Canadá, Estados Unidos y Australia se adopta este sistema, especialmente en viviendas autosustentables o fuera de red. Allí, la conciencia ambiental y la necesidad de optimizar recursos naturales impulsan su implementación.

El baño seco no requiere agua para funcionar y su mantenimiento es sencillo. Con una correcta ventilación y separación de residuos, puede ser una solución higiénica y sustentable frente a las crecientes crisis hídricas globales.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El ejemplo japonés de limpieza colectiva en el Mundial 2026 impulsa una cultura ambiental que trasciende las tribunas

La imagen de hinchas japoneses realizando una limpieza colectiva después del encuentro se volvió uno de los símbolos positivos del Mundial.

Brasil innova en reciclaje: convierte 220 toneladas de troncos de plátano en telas, papel y envases sostenibles

Brasil revoluciona el reciclaje al transformar residuos de plátano en productos valiosos como ropa y papel, impulsando la sostenibilidad.

Reciclaje urbano en la Ciudad de Buenos Aires: incertidumbre para recuperadores y retroceso ambiental

Descubre cómo el reciclaje urbano en Buenos Aires se ve amenazado por cambios en las políticas de higiene urbana.

Nueve de Julio avanza hacia el cierre del basural a cielo abierto con una nueva obra clave para el saneamiento ambiental

El cierre del basural representa una de las metas ambientales más relevantes del municipio para resolver un conflicto ambiental de años.