Alerta en Florida por la apariciĆ³n de caracoles gigantes africanos: las autoridades dispusieron la cuarentena en un condado

MƔs leƭdas

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS sus siglas en inglƩs) dispuso una cuarentena en ciertas Ɣreas del condado de Lee, en la costa suroeste, tras detectarse la presencia de caracoles de tierra gigantes africanos (Lissachatina fulica).

La agencia informĆ³ la medida por medio de un comunicado en el que precisĆ³ que es ilegal recoger o mover los caracoles fuera del Ć”rea afectada y no se puede trasladar plantas, desechos de jardĆ­n o escombros en el espacio definido por las autoridades, que abarca el Ć”rea de Billy Creek, a lo largo del rĆ­o Caloosahatchee.

La medida responde al riesgo que esta especie entraƱa tanto para la salud humana como para los cultivos. Los caracoles terrestres africanos son considerados uno de los mƔs daƱinos en el mundo y consumen cientos de plantas diversas, lo que puede ser devastador para la agricultura y las Ɣreas naturales del estado.

Asimismo, son una amenaza para las personas ya que portan el gusano pulmonar de rata parĆ”sito, responsable de causar meningitis. Ɖsta es una inflamaciĆ³n que se produce en el lĆ­quido y las membranas que rodean el cerebro y la mĆ©dula espinal y puede conllevar riesgo de vida. Inlcusive, la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud ha advertido que en los casos en los que los pacientes se recuperan de esta enfermedad, pueden quedar secuelas graves.

Es por ello que la FDACS busca evitar el contacto entre los residentes y estos moluscos y contener su apariciĆ³n en un perĆ­metro controlado.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que se ven estos animales -que pueden alcanzar los 20 centĆ­metros- en el estado. Poco tiempo atrĆ”s, en diciembre de 2022, la agencia habĆ­a confirmado la presencia de los moluscos, lo que la llevĆ³ a emplear el uso de un pesticida a base de metaldehĆ­do para su erradicaciĆ³n.

El metaldehĆ­do funciona al interrumpir la capacidad de producciĆ³n del moco de los caracoles y las babosas, lo que reduce su digestiĆ³n y movilidad, y los vuelve mĆ”s susceptibles a la deshidrataciĆ³n.

Igualmente, los estudios sobre esta especie datan de meses antes, precisamente de junio del Ćŗltimo aƱo, cuando la DivisiĆ³n de Industria Vegetal de la FDACS comenzĆ³ a inspeccionar el Ć”rea e iniciĆ³ las tareas de prevenciĆ³n ante una posible plaga agrĆ­cola.

Un mes mĆ”s tarde, el laboratorio de NematologĆ­a de la DivisiĆ³n confirmĆ³ la presencia del gusano pulmonar de rata -Angiostrongylus cantonensis- en la poblaciĆ³n de caracoles gigantes africanos detectados por aquellas fechas en el condado de Pasco. Esto elevĆ³ aĆŗn mĆ”s la alerta de las autoridades y los llevĆ³ a pedir a la ciudadanĆ­a local su colaboraciĆ³n para erradicarlos.

Finalmente, en diciembre se confirmĆ³ la detecciĆ³n de un ejemplar del caracol en el condado de Lee y, posteriormente, de nuevos ejemplares, y se dio paso a la implementaciĆ³n de la cuarentena en las Ćŗltimas horas.

La eliminaciĆ³n mĆ”s reciente de esta plaga -aunque no la primera- data de 2021, cuando se consiguiĆ³ exterminar el aluviĆ³n de estos animales descubiertos en el condado de Miami-Dade en 2011.

La anterior habĆ­a sido en 1975, luego de la primera detecciĆ³n en 1969.

Estos caracoles varĆ­an en fenotipo, es decir, en su color y los hallados en Florida presentan caparazones de color marrĆ³n oscuro con carne de tono grisĆ”ceo.

ƚltimas noticias

Un estudio revela quiƩnes son los mayores contaminadores de plƔstico del mundo

Conoce las empresas responsables de la contaminaciĆ³n por plĆ”stico en todo el mundo. Coca-Cola lidera con el 11% de los residuos plĆ”sticos.