Crean en Chile el primer asfalto autorreparable del mundo

Más leídas

Investigadores del Laboratorio de Materiales de la Universidad del Bío-Bío en Chile y de la Swansea University en el Reino Unido, crearon microcápsulas para la autorreparación de asfaltos de rutas, usando esporas provenientes de la reproducción biológica de plantas.

Un estudio elaborado por los científicos chilenos Dr. Erik Alpizar Reyes, Dr. José Norambuena-Contreras y Dr(c) José Luis Concha, en colaboración con el Dr. Francisco Martín-Martínez de la Swansea University (Reino Unido) y científico afiliado al Massachusetts Institute of Technology (MIT, Estados Unidos) demostró que las microcápsulas, que son la mitad de pequeñas que el diámetro de un cabello, tienen la capacidad de reparar de forma autónoma microgrietas que se forman en los asfaltos de las rutas, creando un material completamente autorreparable.

La inspiración de este estudio nació al observar las molestas alergias producidas por el polen y las esporas de las plantas en tiempos de primavera. El Dr. Erik Alpizar sostuvo que «este proceso es el resultado de un mecanismo que utilizan algunas plantas para poder reproducirse de manera autónoma, protegiendo el material genético y todo lo necesario para su reproducción del mundo exterior».

Agregó que «el producto se logra protegiendo ese material genético al interior de una supercápsula más ligera que una pluma, pero a la vez más resistente que el hormigón en cuanto a altas temperaturas y cargas mecánicas. Este tipo de cubierta se conoce como esporopolenina y es idónea para la producción de innovadores asfaltos autorreparables».

Este sistema funciona al momento de la formación de grietas al interior de asfaltos envejecidos causados por el paso del tráfico de los vehículos, temperatura, humedad, entre otros factores, donde las microcápsulas que están en su interior se activan al producirse el daño y liberan de manera controlada y autónoma, aceites capaces de sellar y rejuvenecer los asfaltos.

El equipo de investigadores demostró que esta tecnología, validada en el laboratorio, es capaz de promover la autoreparación de grietas abiertas en asfaltos envejecidos en un tiempo menor a 50 minutos, sellando y restaurando químicamente las aberturas producidas.

El Dr. José Norambuena, director del LabMAT y experto internacional en la materia, indicó que «esta solución es amigable con el medio ambiente e imita el comportamiento de la naturaleza en nuestras vías de carretera, representando así una visión disruptiva en el diseño de las carreteras del futuro».

Últimas noticias

Descubren más de 100 nuevas especies marinas en Nueva Zelanda

Increíble hallazgo de más de 100 nuevas especies marinas en el Mar de Nueva Zelanda. Un descubrimiento que sorprende a los científicos.

Noticias relacionadas