Inicio Blog Página 3505

El 10% del mar Mediterráneo debe protegerse

0
Un trabajo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado las 18 zonas del Mediterráneo cuya protección debería priorizarse, y que suman 250.000 kilómetros cuadrados (un 10% del total de la superficie de este mar interior).

 
El informe especifica que, en el caso de España, las zonas más importantes a conservar son un área comprendida entre el Cap de Creus (Girona) y Marsella, áreas alrededor de las Islas Baleares, la zona de Gibraltar, el cabo de Almería y la costa de Marruecos.
Asimismo, y asumiendo que seis de las 18 zonas propuestas ya gozan de algún tipo de protección, el estudio pone el foco también en las aguas que rodean el archipiélago de Santorini, la zona que va desde el sur de Sicilia hasta las costas de Túnez y Libia, el mar frente a Croacia y numerosas áreas entre Grecia y Turquía.
Los especialistas han analizado diferentes criterios, como la pesca, biodiversidad, especies protegidas e impactos generados por la acción del hombre, y recuerdan que estas áreas deberían de estar protegidas antes del 2020.

La Unión Europea se ha propuesto tener protegido el 10% de los mares europeos antes de esta fecha, por lo que ahora lo importante es determinar qué zonas son prioritarias.

El Mediterráneo, con 17.000 especies, es uno de los mares con mayor biodiversidad del planeta, de las que cerca de una quinta parte son endémicas, aunque sus ecosistemas, con unas costas cada vez más densamente pobladas, son también los más afectados por el ser humano.

Córdoba: un agroquímico mató a más de un centenar de animales

0
Lo que mató a cientos de animales en Deán Fúnes, a 120 kilometros al norte de la ciudad de Córdoba, fue un agroquímico, según pudo saberse hoy. 

 
Los vecinos amanecieron el domingo con cientos de perros, gatos y aves moribundas, lo que obligó a suspender las clases ayer y declarar emergencia sanitaria. 
 
La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Deán Funes recibió los resultados toxicológicos de las muestras tomadas y en un comunicado señaló que el causante fue una sustancia del grupo de los carbamatos llamada “Metamil”, un insecticida de uso agropecuario. 
 
El subsecretario de Salud y Medio Ambiente local, Carlos Gómez, señaló a Cadena 3 que habría un grupo organizado detrás de la matanza masiva, pues se encontraron cebos con la forma de una albóndiga por toda la ciudad en los mismos horarios. 
 
‘Nos enteramos de muertes de aves en la plaza principal y en algunos lugares de la ciudad. También un par de gatos y gallinas muertas’, agregó. ‘Creemos que una sola persona no puede hacerlo’. 
 
Aunque hasta ahora no hubo casos de intoxicación en personas, desde la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Municipio recomendaron dirigirse a los hospitales en caso de presentar síntomas sospechosos y prolongaron la emergencia sanitaria y ambiental. 
 
La emergencia sanitaria se extenderá hasta el jueves, ya que se debe inspeccionar cada rincón y cada colegio del pueblo. Gustavo Bracamonte, secretario de Obras Públicas del municipio, señaló que “con el asesoramiento de Ambiente de Córdoba se dispuso el enterramiento de estos animales de modo que no contaminen, en el predio del basural municipal”. 
 
Con ayuda de bomberos, se resolvió ‘echar mucha agua en los lugares donde aparecieron animales muertos porque es un insecticida que se diluye mejor en agua y cuyos efectos residuales duran unos cinco días’.

Nicaragua: el turismo ayuda a salvar tortugas verdes

0
En la Laguna de Perlas, Región Autónoma del Atlántico Sur, Nicaragua – A finales de marzo de 2013, un grupo de pescadores de la comunidad de Kahkabila, en la costa Atlántica de Nicaragua, obtuvo la certificación oficial tras completar una formación de guías turísticos en ecología de arrecifes coralinos y avistamiento de tortugas.

 
Estos guías se preparan para poner en marcha su nuevo negocio gestionado localmente, Kabu Tours. El proyecto, concebido y ejecutado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) para proporcionar ingresos alternativos a los pescadores que dependen de la pesca de tortugas verdes para su sustento, se lleva a cabo dentro del marco del Proyecto Manglares, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), con financiación del Gobierno de España y fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).
 
Kabu Tours operará tours ecológicos en el Refugio de Vida Silvestre Cayos Perlas para mostrar a los visitantes la rica biodiversidad de la región, incluidos los arrecifes de coral, las praderas de pastos marinos, las tortugas marinas y sus playas de anidación.
 
Los pescadores han acordado reducir la captura de tortuga verde (Chelonia mydas), en peligro de extinción, a medida que reciben ingresos a través del ecoturismo. Si bien la Costa Atlántica de Nicaragua permite una captura limitada de esta especie para subsistencia, este proyecto genera nuevos ingresos y crea oportunidades para las personas de la comunidad. Al mismo tiempo, proporciona un fuerte incentivo para la conservación de las tortugas marinas y de la biodiversidad en general en el Refugio de Vida Silvestre de los Cayos Perlas.
 
“Realmente el sitio es excepcional y vale la pena hacer el tour con Kabu Tours. Los beneficiarios estaban realmente muy comprometidos y emocionados con lo que pueden hacer. Solo el hecho de haber aprendido a flotar, hacer snorkel e identificar peces y corales los ha motivado de gran manera”, dice Ian Drysdale, de Arrecifes Saludables, quien recientemente dirigió uno de los entrenamientos de los pescadores.
 
El Refugio de Vida Silvestre Cayos Perlas fue declarado oficialmente área protegida en 2010. Cuenta con 22 cayos con manglares y playas de arena rodeados de arrecifes de coral y praderas de pastos marinos. Este ambiente marino es fundamental para la cría, el desarrollo y la migración de muchas especies en peligro de extinción como las tortugas verde y cabezona (Caretta caretta), y sobre todo para la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), en peligro crítico de extinción.
 
Además de su valor biológico y ecológico, el Refugio de Vida Silvestre Cayos Perlas también desempeña un papel crítico en mantener las pesquerías de tortugas verdes, langosta, varias especies de peces de escama, tiburones, e invertebrados como caracoles y pepinos de mar.

El cambio climático aumentará el riesgo de turbulencias en vuelos trasatlánticos

0
La señal luminosa que apremia a los pasajeros a abrocharse los cinturones se encenderá con más frecuencia en los vuelos trasatlánticos de 2050 que en los actuales. Y la causa será el cambio climático.
 
Investigadores de la Universidad de Reading y de la de East Anglia (Reino Unido) han utilizado supercomputadores para analizar por primera vez cómo influirá el cambio climático en la aviación en los próximos 50 años.
 
El estudio, publicado hoy en Nature Climate Change, predice que el número de turbulencias de aire claro durante el invierno se doblará en la zona norte del Atlántico, provocando vuelos más agitados y largos, con el consiguiente incremento del consumo de fuel y de las emisiones de CO2.
 
“Hemos calculado las futuras turbulencias de 21 maneras diferentes. Por encima de los 50º latitud norte –zona que abarca Reino Unido y los países nórdicos–, todos los resultados mostraron un incremento de las corrientes” explica a SINC Paul Williams, autor del estudio.
 
Sin embargo, los datos obtenidos entre 30º y 50º norte –donde se encuentran España y Francia– son inconsistentes, lo que refleja “que los científicos no conocen bien las causas físicas de las turbulencias en la zona”, indica Williams.
 
La razón por la que los investigadores han centrado su estudio en la mitad norte del océano Atlántico es el elevado tráfico que presenta, con una media de 600 aviones cada día.
 
“Es uno de los corredores más transitados del mundo. En el futuro me gustaría extender el estudio a otras zonas. También se necesitan investigar las causas de otro tipo de turbulencias, como las nubes o las montañas” explica Williams.
 

En pocos decenios el Ártico se cubrirá de bosques

0
Una nueva investigación predice que el aumento de temperaturas conducirá a un masivo aumento de la cobertura vegetal en el Ártico. En un artículo publicado el 31 de marzo en Nature Climate Change, los científicos revelan nuevos modelos que proyectan que las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50 por ciento durante los próximos decenios. Los investigadores también muestran que este reverdecimiento acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado.

El crecimiento de las plantas en los ecosistemas del Ártico ha aumentado en las últimas décadas, una tendencia que coincide con el aumento de las temperaturas, que llega a casi el doble de la tasa global.
Los científicos desarrollaron modelos que predicen estadísticamente los tipos de plantas que pueden crecer bajo ciertas temperaturas y precipitaciones. A pesar de que incluye incertidumbre, este tipo de modelado es una forma eficaz de estudiar el Ártico debido a que la dureza del clima limita la variedad de plantas que pueden crecer, por lo que este sistema es más simple para modelar en comparación con otras regiones, como los trópicos.
 
Además, los investigadores analizaron las respuestas climáticas a múltiples cambios ecológicos. Encontraron que un fenómeno llamado el efecto albedo, basado en la reflectividad de la superficie de la Tierra, tendría el mayor impacto sobre el clima del Ártico. Cuando el sol llega a la nieve, la mayor parte de la radiación es reflejada de vuelta al espacio. Pero cuando se llega a una zona que es ‘oscura’, o cubierta de árboles o arbustos, más luz solar es absorbida en la zona y la temperatura aumenta. Esto tiene una en cuanto al calentamiento climático: cuanto más vegetación haya, más calentamiento se producirá.
‘Estudiando la relación observada entre las plantas y el albedo, se nos muestra que los cambios de distribución de la vegetación darán lugar a una retroalimentación positiva global del clima que es probable que cause un calentamiento mayor del que ya ha sido predicho’, dijo el co-autor Scott Goetz, de la Woods Hole Research Center.

Antártida: preocupación por el pingüino Adelia

0
El krill, que es su principal sustento, ha mostrado una disminución bastante importante en las últimas décadas, revela Elie Poulin, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
 

El científico presentó los datos durante la conferencia “Cambio medioambiental global y la ecorregión subantártica de Magallanes”, realizada el lunes en el Centro de Extensión de la U. Católica. Poulin dijo que al mismo tiempo que el krill está disminuyendo, aumenta la presencia de otra especie competidora, la salpa, unos pequeños organismos transparentes con forma de barril.
 
Sin embargo, mientras el krill forma parte de la dieta de todos los animales superiores, como pingüinos, calamares y hasta ballenas, la salpa representa un recurso alimentario muy pobre para esas mismas especies. “El reemplazo de una especie por otra traería consecuencias catastróficas”, advierte Poulin.
 
En todo caso, la merma del krill no es total. Está relacionada directamente con el aumento de la temperatura de las aguas que rodean la parte occidental de la Antártica. Al contrario, en la región oriental, donde la temperatura se ha mantenido estable o incluso ha disminuido, la concentración de krill ha aumentado.
 
Otro cambio similar en las poblaciones ocurre en las colonias de pingüinos. Investigaciones recientes han determinado que mientras el pingüino Adelia ha disminuido en la Antártica occidental, este ha mostrado una mayor proliferación en las regiones orientales del continente, de aguas más heladas.
 
El que sí ha aumentado es el pingüino Papúa, habitual habitante de las aguas subantárticas (las islas Georgia del Sur, por ejemplo). “Esta especie muestra un incremento espectacular y muy rápido del número de parejas reproductivas”, destaca Poulin. Debido a la desglaciación está avanzando hacia el sur.

EE.UU: los autos ecológicos podrían reducir la polución en un 80% para 2050

0
Los automóviles ecológicos que usen combustibles alternativos contribuirían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por desplazamientos cotidianos en Estados Unidos en un 80% para 2050.

 
Eso disminuiría en más de 10% la contaminación total que Estados Unidos provoca en la atmósfera. Actualmente, los autos particulares y los camiones pequeños son responsables de 17% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, indicó la investigación.
 
Aunque estos vehículos “verdes” cuestan varios miles de dólares más que los convencionales, un hecho que podría desalentar a muchos consumidores, los beneficios a largo plazo son mayores que los costos iniciales, indicó el informe de la Academia Nacional de Ciencias.
 
El estudio prevé futuros automóviles y camiones pequeños capaces de circular 42,5 kilómetros por litro de combustible.
 
Vehículos con tecnologías más eficientes -más ligeros, con diseños más aerodinámicos- podrían combinarse con fuentes de energía alternativas, como biocombustibles, electricidad o hidrógeno, reduciendo el uso del petróleo en 80% para 2050, señaló el informe.
 
No hay una única solución prevista, pero entre los combustibles incluidos están el etanol y el biodiesel, que ya se producen en cantidades comerciales. El gas natural fue descartado debido a que sus emisiones de gases de efecto invernadero son demasiado altas.
 
El estudio examinó los vehículos eléctricos híbridos, los vehículos eléctricos “de enchufe” y los vehículos eléctricos a batería que ya están en el mercado, como el Toyota Prius y el Chevrolet Volt, así como los vehículos eléctricos a pila de combustible de hidrógeno, como el Mercedes F-Cell, cuyo lanzamiento al mercado se prevé para 2014.
 
Según la investigación de la NAS, durante al menos una década los precios de estos vehículos se mantendrán altos, aunque el combustible para hacerlos funcionar sea más baratos y sean más ecológicos.
 
Aún así, el estudio dijo que los beneficios para la sociedad en términos de ahorro de energía, mejores vehículos, reducción de consumo de petróleo y baja de las emisiones de gases de efecto invernadero serían “mucho más grandes que los costos proyectados”.

China: alarma por los manatíes del río Yangtsé

0
Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Hidrobiología de la Academia China de Ciencias Sociales, el Ministerio de Agricultura y el WWF revela que la población de delfines conocidos como manatíes del Yangtsé, se ha visto reducida al 60% desde 2006 y apenas cuenta con un millar de ejemplares. 

 
Los investigadores han llegado a la alarmante conclusión de que esta especie podría desaparecer en apenas 15 años, ya que la actividad humana afecta cada vez más a las poblaciones, en concreto la fuerte contaminación del Yangtsé, donde ‘la escasez de comida y el aumento del tráfico fluvial son sus principales amenazas’, destaca el WWF, asegurando que se han encontrado ‘trampas’ en el río que podrían diezmar su población. 
 
WWF espera que el informe conciencie al Gobierno chino de la necesidad de prestar más atención a la supervivencia de este mamífero, incluyéndolo en su lista de especies más protegidas del país

San Luis: comienza la construcción de un parque de energía solar

0
San Luis será nuevamente pionera en la implementación de políticas de cuidado del medio ambiente. Adjudicaron la obra para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico, que será ubicado en las cercanías de Terrazas del Portezuelo y tendrá una extensión de dos hectáreas. Este centro de energía solar producirá 1MW (megawatts) de potencia, lo suficiente para abastecer a toda la Casa de Gobierno o a 350 viviendas. “Es una obra muy importante, la provincia comenzará a generar su propia energía, que será limpia, renovable y protege el medio ambiente. Es un macro emprendimiento de gran envergadura”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

 
El proyecto demandará una inversión de más de 33 millones de pesos y un plazo de ejecución de aproximadamente un año. “Es el primer proyecto de este tipo que se hace, lo que es muy importante ya que la provincia por primera vez generará macroenergía que se va a inyectar a la red eléctrica. Hay otros proyectos que hemos implementado como paneles solares o la energía hidroeléctrica que se genera en los diques, ésos son microemprendimientos, pero esta vez estaremos dando un salto muy grande”, indicó Hissa. La funcionaria también comentó que este parque será el segundo del país, ya que el primero es el de Cañada Honda, en San Juan, que inauguró el año pasado.

Será construida como parte del Plan Estratégico de Energía 2012-2025, que tiene como objetivo principal garantizar la disponibilidad energética actual y futura de la provincia y en unos de sus capítulos considera las energías renovables. “Éste es el primer proyecto, luego vendrán otros en donde se generará más, y después otros y la idea es que al ir teniendo estos megaemprendimientos podamos abastecer algún día a todo San Luis con su propia energía. En un futuro eso es lo que pretendemos. Y lo más importante es que son energías renovables, no contaminan el medio ambiente”, expresó la ministra. El Parque Fotovoltaico producirá la energía equivalente a lo que consumen trescientos cincuenta viviendas, o la Casa de Gobierno Terrazas del Portezuelo. De hecho se utilizará para proveer de energía al edificio de administración pública. Así, además de ser ecológica, será enérgicamente sustentable.

Argentina: se mantiene control de la caza furtiva en Estancia ‘La Fidelidad’

0
Los 4 meses de trabajo por parte de las ONGs ambientalistas en la zona del casco de la Estancia ‘La Fidelidad’ ha permitido conocer en detalle los movimientos de cazadores furtivos habiéndose observando la presencia de estos entrando desde Formosa por el río y desde los alrededores por las picadas de ganado. Esto ha obligado a un replanteo en la custodia del predio, por lo cual los guardaparques ylos  científicos, para un mejor control de los accesos, han montados tres campamentos en los alrededores de Estancia ‘La Fidelidad’  con el beneficio extra que este exhaustivo control de cazadores ha permitido que la fauna vuelva a aparecer en los lugares mas prístinos.
 

Además de los campamentos de control en los sitios estratégicos de acceso, la jueza ha permitido la permanencia de 40 cámaras trampa dentro del predio para seguir custodiando la fauna y conocier su ecología. Esta nueva tecnología es imperceptible al humano y al animal y permite fotografiar todo ser vivo de sangre caliente que se mueva por delante de ella registrando el horario y la temperatura del ambiente, detectando los movimientos de la fauna silvestre y detectando también a los cazadores, sus perros y el movimiento de hacienda.
 
La Fidelidad es una inmensa reserva de recursos naturales localizada en el corazón del Impenetrable chaqueño que por sus excelentes condiciones de conservación tiene un enorme valor ambiental y gran potencial turístico. Este esfuerzo de protección que realizan en forma conjunta el Gobierno de Chaco, los científicos y los ambientalistas va a ayudar a la creación de un parque nacional, y va a motorizar un nuevo destino turístico basado en la observación de fauna que traerá aparejado beneficios en el mediano plazo a las comunidades vecinas de Miraflores, Nueva Pompeya, Castelli y toda la ruta turística del chaguar.