Inicio Blog Página 3518

Shell anunció que renuncia a perforar en el Ártico

0
La organización Greenpeace manifestó su satisfacción por el anuncio emitido por la petrolera Royal Dutch Shell que abandona sus intentos de exploración y explotación en aguas abiertas del océano Ártico en 2013, tras invertir 4.500 millones de dólares en un proyecto ‘muy arriesgado’ que derivó no solo en una catástrofe económica, sino que podría suponer una catástrofe ambiental ‘de dimensiones incalculables’.

Shell continuará con sus intentos de perforar el próximo año pero la organización ecologista continuará con el trabajo político y de denuncia ambiental para impedirlo.

Para la ONG, siendo la compañía líder en la perforación de estas aguas, su renuncia no solo es la mejor forma de salvaguardar este territorio prístino y las comunidades que dependen de sus recursos naturales sino que además es un ‘poderoso’ mensaje a otras empresas que también miran al polo norte por sus recursos fósiles.

Río Negro: crece el turismo rural comunitario

0
El turismo comunitario se desarrolla en zonas donde están asentadas comunidades rurales, dos de ellas en la Meseta de Somuncura, en cercanías de Valcheta y la zona de Villa Llanquin, Norquinco y Nirihuau.

 
El turismo rural comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos equitativos y complementarios a sus actividades productivas cotidianas.
 
Las comunidades que conforman esta oferta, organizadas en la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, abren sus puertas invitando al visitante a vivenciar momentos inolvidables junto a culturas ancestrales en paisajes naturales de sorprendente belleza.
 
La práctica del turismo rural comunitario, a través de vivencias profundas con comunidades locales, es la principal motivación de los viajeros que saben apreciar los valores patrimoniales intangibles de la cultura viva.
 
Este tipo de turismo rural permite al visitante alojarse en posadas comunitarias, viviendas familiares acondicionadas para este fin o en camping. Pueden realizarse actividades recreativas en pleno contacto con la naturaleza, en compañía de guías locales: senderismo, paseos en bicicleta, en lancha o a caballo.

Rally Dakar 2014: empezará en Rosario y el día de descanso será en Salta

0
El ministro de Turismo de la Nación y presidente del instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, viajó a París para participar del anuncio oficial del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014, que largará el 4 de enero próximo desde Rosario, Santa Fe. El 11 será el día de descanso en la provincia de Salta, luego transitará por Bolivia, y finalizará en Valparaiso, Chile.
 

Tras la comunicación del recorrido que incluye a Argentina-Bolivia-Chile, Meyer manifestó que “es un honor para nuestro país que el Dakar 2014 se inicie en la ciudad de Rosario que fue cuna de la Bandera y que el día de descanso se realice en la provincia argentina de Salta”.
 
En ese contexto, el funcionario aseguró que “la competencia nos ha permitido sumar una nueva herramienta para promocionar a nuestro país y sus atractivos turísticos, con paisajes únicos y diversos y servicios de alta calidad”. “Las estadísticas indican que tres de cada cuatro personas saben que el Dakar se llevó a cabo en nuestras tierras.
También afirmó que “el Dakar 2013 marcó la consolidación en la región sudamericana por haber sido sede de uno de los eventos automovilísticos más convocantes del planeta”.
 
Cabe destacar que Rosario ofrece, además de su patrimonio histórico variados atractivos naturales, culturales. Además, Argentina contará nuevamente con el día de descanso que se realizará en Salta, una de las provincias vinculadas a la historia independentista de los orígenes de Argentina como nación, en el siglo XIX. Salta conserva un patrimonio arquitectónico colonial hispánico, matizado con trazos de cultura y tradición gauchesca. La plaza, el cabildo, y las peñas folklóricas, una excelente gastronomía regional y vino salteño atraen a viajeros nacionales y extranjeros.

Córdoba: otra vez aparecieron peces muertos en el lago San Roque de Villa Carlos Paz

0
La ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz volvió a sufrir este fin de semana del hedor nauseabundo producido por los peces muertos en el lago San Roque, que preocupa a las autoridades del municipio de cara a la llegada de miles de turistas en esta Semana Santa.

Mientras los funcionarios provinciales y municipales se pelean por deslindarse las responsabilidades, las especies continúan muriendo y la ciudanía exige una solución para sanear el embalse más importante que tiene Córdoba.

 
La situación es preocupante a escasos días para la llegada de uno de los períodos más fuertes en materia turística, ya que no sólo se traba del fuerte olor que invadió el centro, la costanera y gran parte de la ciudad, sino que también volvieron a surgir los peces muertos y se acumuló basura en las costas del reservorio.

Los esfuerzos de limpieza del municipio sirvieron para mitigar la situación, pero pusieron en evidencia que se necesitan acciones más intensas para contrarrestar la contaminación que muestra el San Roque.

Caribe: empezó un proyecto para salvar al manatí

0
Científicos de Panamá y Costa Rica iniciaron un proyecto conjunto para tratar de salvar al manatí, un mamífero marino en peligro de extinción en la zona fronteriza en la vertiente del Caribe, confirmaron los responsables de la iniciativa binacional.

 
Héctor Guzmán, biólogo venezolano del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, se trasladó a la caribeña provincia de Bocas del Toro para emprender un completo estudio del manatí y su hábitat.
 
El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de crear esquemas de conservación más sólidos.

Los manatíes son animales de vida solitaria, solo se les ve acompañados cuando están apareándose o en el caso de las hembras cuando cuidan a sus crías. 

Son animales herbívoros, razón por la cual no constituyen una preocupación para cualquier otra criatura en el agua, sin embargo ellos sí tienen varios enemigos naturales como el cocodrilo, el caimán, el tiburón y la ballena, dependiendo del lugar donde habite el manatí. 

Corrientes: por las manchas, identificaron al cazador que mató a un yaguareté

0
La publicación de una serie de fotografías, en octubre de 2006, que exhibían a jóvenes sonrientes alrededor de un yaguareté colgado, bañado en sangre, en la localidad correntina de Esquina, generó un escándalo que motivó una denuncia penal de la Secretaría de Ambiente.

En siete años no hubo avances, hasta que la Fundación Red Yaguareté consiguió dar con la persona que mantenía el cuerpo embalsamado en su casona, junto a otros animales silvestres, comparando las manchas en la piel del ejemplar con el de la foto.
 

El yaguareté asesinado pesaba 130 kilos (lo común es menos de 100, por lo que presumen que fue sacado de un zoo. La persona lo adquirió para la llamada ‘caza garantizada’: un cazador turista le paga unos 16 mil dólares para que suelte a un yaguareté, tras tenerlo encerrado dándole sólo carne salada. Cuando sale, cerca de un arroyo, va débil hacia el agua, y ahí lo caza el extranjero. En el episodio de 2006, el animal logró escapar, en una isla frente al Paraná, hasta que lo mataron. Y aparecieron las fotos.
 
Al ser monumento natural nacional, su caza, secuestro, exhibición o venta puede ser penada con hasta dos años de prisión. En este caso, ni el juez federal de Corrientes, Soto Dávila, ni el fiscal Flavio Ferrini, ni la fiscalía ambiental mostraron ímpetu en avanzar con la causa, que durante meses tuvo el expediente perdido, hasta que, a través de un contacto en Esquina, la Red Yaguareté logró obtener fotos de la casa del sospechoso, un conocido empresario de la zona que, según la fundación, se llamaría Jacinto Guglielmi Grazioli. ‘En la casa había un yaguareté y un oso embalsamados, la cabeza de un venado de las pampas, ciervos y antílopes, guacamayos y aves nativas que soltaron en ese momento’, reveló Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la Red.

La sospecha de que era el yaguareté buscado se comprobó cuando compararon las manchas, que eran idénticas a las de la foto de 2006, cuando colgaba muerto en la estancia. ‘Estos felinos tienen manchas que son únicas en cada individuo, como nuestras huellas digitales. El animal taxidermizado fue secuestrado y el resto de los ejemplares, dados en custodia a la misma persona que los tenía. Una vergüenza’, se lamentó Lodeiro. Hay 30 causas abiertas por yaguaretés, y sólo dos obtuvieron una sanción económica, de entre 16 mil y 38 mil pesos.

Misiones: desde el jueves se puede acceder a los Saltos del Moconá

0
Se habilitó el acceso al Parque Provincial Moconá el día 21 de marzo. 
 

Cabe recordar que el 11 de marzo último se había cerrado el Parque por la crecida debido a las intensas lluvias. El río Uruguay había subido unos nueve metros, por lo que ya no era navegable. Y ahora ya está nuevamente abierto a los turistas que día a día visitan el predio.

El Parque Provincial Moconá es un área natural protegida que se encuentra en la provincia argentina de Misiones, al límite con el Brasil.
El parque fue credo el 27 de junio de 1991, por medio de la Ley N° 2.854 y abarca una extensión de 1.000 hectáreas que fueron donadas por Juan Alberto Harriet con el propósito de ser conservadas.

En él, se hallan los saltos del Moconá, ubicados sobre el río Uruguay en el límite entre Argentina y Brasil. El salto se extiende a lo largo de casi 2 kilómetros, y es considerado uno de los saltos más largo del mundo.
 

La finalidad del parque es conservar el ecosistema representado en la Selva Misionera; de igual manera lo hace el Parque Estadual do Turvo, ubicado en la margen brasileña del río Uruguay, en el estado de Rio Grande do Sul.
Para acceder a información ingresar a la página web oficial: www.parquesaltosmocona.com.ar 

Tucumán: aparecieron miles de peces muertos por la sequía

0
Miles de peces muertos aparecieron en los últimos días al pie de la represa El Diquesito, ubicado a 125 kilómetros de San Miguel de Tucumán, como consecuencia de la sequía que sufre esa zona.

 
Ante esta situación, el gobierno provincial tomó la decisión de cortar el suministro de agua para riego y para la industria, con el objetivo de asegurar que la población tenga agua potable. 
 
Esa acción, anticipó el pedido de declaración de la emergencia de escasez de agua para todo el territorio provincial, hecho efectivo esta semana por la Dirección de Recursos Hídricos local ante el Ministerio de Desarrollo Productivo.
 
Según informa La Gaceta, este desastre comenzó cuando se cerraron las compuertas del dique Escaba por el bajo nivel de agua a raíz de la sequía que arrastra la provincia.
 
Es importante destacar que en Tucumán funcionan dos embalses para generación de energía, regadío y el suministro de agua potable, y más de 25 represas niveladoras: El Cadillal y Escaba. 
 
Las autoridades del área hídrica provincial determinaron que el funcionamiento de las dos grandes construcciones se centre en estos momentos en el abastecimiento de la población y el almacenamiento de agua.
 
‘Las precipitaciones de este año han sido muy bajas. Los aportes de los ríos de Catamarca han sido bajísimos, nunca hemos tenido en estos últimos años aportes tan bajos como ahora. A partir de ahí se tomó la decisión de cerrar las compuertas en el dique Escaba porque al día de hoy estamos 14 metros por debajo de su capacidad máxima’, explicó el secretario de Medio Ambiente tucumano, Alfredo Montalván, según reprodujo Tucumán a las 7. 
 
Se creer que el Ejecutivo provincial podría declarar la emergencia hídrica en las próximas horas por la sequía.  

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua

0
En el año 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/47/193 en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21, instituyendo así la fecha, que se celebró por primera vez un día como hoy, pero del año 1993.

 
Según quedó registrado, la cooperación en la esfera del agua es clave, por lo se busca ‘centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua’.
 
‘La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países’, dice. 

Chubut: varó un Zifio de Cuvier en Punta Pardelas

0
Un Delfín Picudo de Cuvier o Zifio de Cuvier, especie que no es habitual ver en las costas de Chubut, varó el martes en la zona de Punta Pardelas y pese al esfuerzo del personal de la red de fauna costera, murió esa misma noche.

 
El hallazgo fue denunciado por un poblador de Península Valdés, quien encontró en las playas de Pardelas al animal ya varado sobre la restinga y con la marea en bajante. Tras avisar a los Guardafaunas del área y en conjunto con los bomberos, Defensa Civil e integrantes de la red de fauna costera, iniciaron las maniobras para salvar al animal.
 
El Zifio de Cuvier o Delfín Picudo de Cuvier, medía casi seis metros de largo y había quedado encallado en la restinga, en la zona de Punta Pardelas. Una veterinaria de la red de fauna costera comprobó que tras el hallazgo el animal se encontraba aparentemente bien, pero en una situación complicada por las irregularidades del terreno y el hecho de que la marea se encontraba en su punto máximo de bajante.
 
Los guardafaunas hicieron una suerte de canal para que el animal estuviera más cómodo y no se lesionara contra la restinga, mientras lo mantenían con hidratación. Con el paso de las horas y ante la demora por la llegada de la pleamar, sobre las 21 horas del martes el animal empezó a sufrir problemas respiratorios y finalmente murió alrededor de las 22,30 de este martes quedando a disposición de investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) para su necropsia.
 
El varamiento del martes en Pardelas sería el primero en el que un ejemplar de estas características es encontrado vivo, no registrándose hasta el momento antecedentes de varamientos de cetáceos de este tipo en el Golfo.