Inicio Blog Página 3519

Santa Cruz: ceden 4 mil hectáreas para la creación del Parque Nacional Patagonia

0

Flora y Fauna Argentina celebró la cesión de jurisdicción de la provincia de Santa Cruz a la Nación Argentina, de 34.000 hectáreas de tierras de la Fundación para que formen parte del Parque Nacional Patagonia. De esta forma, se dió el primer gran paso hacia el cumplimiento de una de las principales misiones de la Fundación: la donación de tierras al estado nacional para la creación de áreas protegidas.

El 14 de marzo pasado la provincia de Santa Cruz sancionó la ley que transfiere tierras y jurisdicción al estado nacional para la creación de una nueva área protegida en la meseta del lago Buenos Aires, el ‘Parque Nacional Patagonia’. 
La donación comprende 18.000 hectáreas de tierras fiscales sobre la meseta del lago Buenos Aires que incluyen la laguna “El Sello”, la más importante de esta meseta debido a su tamaño, su diversidad y abundancia de aves acuáticas.
 
Con este primer paso se espera contribuir con la tarea de la Administración de Parques Nacionales en la conservación de una zona de humedales especialmente importante y, además, de un sector representativo del gradiente de pastizales y estepas de la meseta del lago Buenos Aires que, hasta el momento, no estaba representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y es el hogar de especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos de distribuciones muy restringidas e incluso endémicas de la región.

AySA celebra el Día Mundial del Agua con múltiples actividades gratuitas

0
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) se suma a la 20° celebración del Día Mundial Del Agua, instituido por la ONU en 1993, en coincidencia con su séptimo aniversario.

 
La empresa, que desde el 21 de marzo de 2006 sumó 2 millones de usuarios al servicio de agua potable y 1,5 millones al de desagües cloacales, presentará una acción en línea con el lema 2013 de Naciones Unidas: ‘Cooperación en la esfera del agua’, para enfrentar los desafíos que plantea la gestión del agua ante el aumento de la demanda de los recursos hídricos.
 
Para tomar conciencia de ello, AySA celebrará este viernes 22 de marzo, el Día Mundial del Agua en una instalación emblemática para el saneamiento argentino como lo es la Planta Potabilizadora General San Martín. En ese entorno, se podrán apreciar elementos clave en la prestación diaria de servicios esenciales como el agua potable y los desagües cloacales.
 
Posteriormente, el sábado 23 y domingo 24 de marzo, AySA sumará sus esfuerzos para generar conciencia a través de una actividad en la vía pública, que consistirá en una suelta de globos. Cada uno de los globos llevará consigo un mensaje de cooperación, integración y concientización vinculado con la temática definida por Naciones Unidas.
 
En estos primeros siete años, AYSA lleva invertidos 11.560 millones de pesos en el mantenimiento y la expansión de los servicios, lo que permitió incorporar 2 millones de habitantes al servicio de agua potable y 1,5 millones a los servicios de desagües cloacales.

Buenos Aires: nacieron cuatrillizos de tigre de Bengala blanco en el Zoo de Palermo

0
El Zoo de Buenos Aires presentó una nueva camada de tigres de Bengala Blanco que nacieron por parto natural. Se trata de dos machos y dos hembras, que al nacer pesaron alrededor de un kilo. Cleo, su madre y Rhiano, su padre son la pareja joven del Zoo de Buenos Aires. Los bebés, que nacieron después de 103 días de gestación, heredaron de sus padres las elegantes rayas negras sobre el manto blanco y los intensos ojos azules. 

 
El tigre de Bengala habita en las selvas de Asia (Bangladesh, China, India, Nepal, entre otros). Lamentablemente, la mayor parte de estos animales fueron cazados por su hermoso pelaje. Por eso, además de la destrucción de su ambiente, quedan muy pocos en el mundo. Los tigres blancos son muy raros de encontrar en la naturaleza, no así en el pasado. Los pocos que existen viven en reservas y zoológicos. 
 
Muchos se preguntan por qué el Zoo de Buenos Aires tiene tigres de Bengala blancos. Claudio Bertonatti, el Director del Zoo, lo explica así: “Es muy sencillo: son animales carismáticos capaces de convocar miles de personas. Existe una megafauna de la que forman parte animales como jirafas, elefantes, hipopótamos, leones y rinocerontes. Ninguna de estas especies es autóctona, pero cumplen una importante función: logran que los visitantes vengan a conocerlas y luego derivar la atención a especies de nuestro país cuya belleza, singularidad, rareza o carisma no es tan evidente ni popular. Y este es uno de los grandes temas que le preocupa al Zoo de Buenos Aires: que los argentinos podamos conocer o redescubrir nuestra fauna, enterarnos de las amenazas que padece en estado silvestre y motivar que cada uno se comprometa ambientalmente. Por eso, el nacimiento de tigres nos da pie a disfrutarlos y a reflexionar sobre nuestro compromiso como ciudadanos frente al patrimonio natural del país”.
 

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques

0
Hoy 21 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional de los Bosques, por disposición de las Naciones Unidas. Pero así como en el Hemisferio Norte el día coincide con la llegada de la primavera, y en el Sur con la llegada del otoño, también hay visiones distintas sobre el significado de la jornada.

Desde la FAO se expresó como objetivo detener la deforestación ilegal y destacó la importancia de los servicios ambientales. Pero organizaciones ambientales enfatizaron que debe redefinirse el concepto de ‘bosques’ para no incluir plantaciones industriales y reforzar el rol positivo de los pueblos de los bosques.

 
En Argentina, la Ley de Protección Bosques Nativos señala un buen paso para estos objetivos, tanto en la relevancia hacia los ecosistemas nativos, como la posibilidad de que se proteja el territorio de los pueblos indígenas y los campesinos. Sin embargo, como se difundió recientemente, se observó en los últimos años la presencia de la deforestación ilegal. Según propios datos oficiales, esto tuvo particular impacto en provincias como Santiago del Estero, donde hay un ‘conflicto de tierras’ provocado por la sojización del modelo de los agronegocios. Es necesario cumplir la Ley en todo sentido.

EE.UU: el cambio climático causará más huracanes como Katrina

0
El calentamiento global del planeta está provocando que se duplique el riesgo de que se produzcan huracanes como Katrina (2005) en Estados Unidos, según concluye un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Copenhague y el área de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Según los investigadores, las tormentas extremas son muy sensibles a los cambios de temperatura y el número de huracanes de una magnitud similar al ocurrido en Nueva Orleans en 2005 (Luisiana) ‘está apunto de multiplicarse por dos debido al calentamiento global que se produjo durante el siglo XX’.

 
“Si las temperaturas continúan aumentando a un ritmo similar al que lo han hecho en este siglo, como prevén muchos científicos del clima, el número de huracanes como el mencionado podría, no sólo duplicarse, sino ser cada vez más frecuentes con cada aumento de un grado centígrado en las temperaturas globales”, afirman los científicos.
 
Desde hace años, los investigadores estudian la relación entre el calentamiento de la superficie marina y las tormentas en el océano Atlántico pero, en esta ocasión, la investigación intentó predecir qué número de huracanes extremos pueden ser provocados de forma directa por el aumento de las temperaturas.

La Ciudad de Buenos Aires avanza en la ‘iluminación ecológica’

0
Como parte del plan de convertir a Buenos Aires en una Ciudad Verde, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, presentó la renovación de las luminarias porteñas, que pasarán a contar con tecnología LED, promoviendo ahorro de energía y mayor durabilidad.

 
“Esto es muy importante para lograr una Ciudad sustentable. Comenzaremos con el recambio de las luminarias tradicionales por otras de LED. En un lapso de tres años, contaremos con 90 mil artefactos LED sobre un total de 125 mil. Esto coloca a Buenos Aires como pionera de iluminación eficiente en América Latina”, señaló Santilli.
 
Las luces de LED consumen entre un 45 y un 50 por ciento menos de energía. Producen menos CO2, su mantenimiento cuesta entre un 25 y un 30 por ciento menos y duran más que las luminarias tradicionales. Son parte de una licitación que saldrá en los próximos días y en la que se presentaron las principales empresas del sector.
 
“Queremos una Ciudad más iluminada y más sustentable. Esto es un hito fundamental dentro de la nutrida agenda verde que llevamos a cabo para tener la Buenos Aires que queremos dejarle a nuestros hijos”, concluyó Santilli.

Tigre: Sergio Massa presentó el Plan de Manejo del Delta

0
El intendente de Tigre, Sergio Massa, puso en marcha el Plan de Manejo del Delta, una normativa sancionada por unanimidad en el Consejo Deliberante que tiene por objetivo preservar los humedales del Delta reglamentar el uso del suelo y el desarrollo sustentable de la Primera Sección de Islas.

 
Al respecto el jefe comunal afirmó: ‘Hoy ponemos en marcha un conjunto de normas para la preservación y el desarrollo sustentable del Delta. Desde 1977, momento en el cual la ley 8912 establecía en su artículo 59 que se debía legislar aparte para el Delta, nunca se había legislado sobre el uso de los suelos y los cursos de agua. Lo hicimos en la primera sección de Islas y apostamos a que el resto de los distritos también nos sigan, de manera tal de preservar la identidad isleña e insular del Delta, pero de la misma manera buscarle un desarrollo y una sustentabilidad, a partir de tener reglas claras”.
 
“El delta está visto como un pulmón verde cercano al área metropolitana, pero nunca se vio como parte viva de ninguna jurisdicción y eso lo demuestra 50 años sin catastro, 37 años sin normativa y más de 23 años sin dragado’. 
 
El Plan fue sancionado el pasado 7 de marzo por  los ediles tigrenses por unanimidad. Así, el Municipio hace punta en planificación y desarrollo, al dictar normas específicas para un territorio tan diverso y frágil como el Delta de Tigre, único en el mundo. Asimismo, se pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.
 
El intendente anunció además la descentralización del transporte fluvial y público para que quienes viven en la isla y lo utilizan, tengan la posibilidad de acceder a una mejor calidad del servicio, mediante un nuevo programa y normativas impulsadas por el Municipio de Tigre.

Seguirán el desarrollo de un pichón de cóndor por cámaras web

0
El ornitólogo y director del proyecto Lorenzo Sympson, de Capital Federal, y el realizador Christian Holler, de Bariloche, trabajan hace aproximadamente 20 años en el estudio del cóndor, en proyectos de investigación científica, realización documental, educación ambiental y de conservación de la especie, presente en la cordillera de los Andes.

 
Holler dijo a la agencia Télam que en las próximas semanas colocarán una cámara en el nido de un cóndor hembra de cuatro meses y otra en una condorera (sitio a donde se reúnen muchos ejemplares de la especie), ubicados en los alrededores de Bariloche, y en abril transmitirán sus registros en vivo en internet.
 
El realizador señaló que ‘estos estudios proveerán información sobre el cóndor andino nunca antes obtenida’ y dijo que ambas cámaras registrarán en alta definición ‘cada uno de los movimientos y conductas en el nido y sus alrededores’ del pichón.
 
Indicó que además, como parte de las investigaciones, realizan vuelos con vehículos aéreos no tripulados, parapentes y planeadores en las rutas de vuelo de los cóndores y alrededor de los nidos vacíos, ‘para medir las corrientes de aire y hacer mapas de los movimientos’.
 
En esta ocasión profundizarán el estudio de hábitos del ave, además de mostrar al mundo su vida y peligros, para lo que buscan financiamiento de distintas entidades, entre las que se destaca la Fundación William H. Donner y The Nature Conservancy (EE.UU.), además de algunas empresas extranjeras y nacionales.
 

En el siglo XXI las aves son más sedentarias

0
Algunos cambios en los hábitos de las aves son cada vez más evidentes, como el hecho de que hay especies ya no emigran en invierno. ¿Qué factores están contribuyendo a modificar sus conductas? Los expertos consideran que tanto el cambio climático como algunas acciones directas del ser humano que alteran los entornos naturales están en la base de estas alteraciones.

 
Millones de cigüeñas blancas, tras volar miles de kilómetros hacia África, retroceden hasta su lugar de partida. Muchas ya no viajan y otras, cuando lo hacen, al llegar a su destino, cada vez más seco y pobre, se dan la vuelta al ver que el esfuerzo no ha merecido la pena. Miles de las que cruzaron el estrecho de Gibraltar el pasado verano regresaron de inmediato para pelearse por el terreno que previamente abandonaron. También las cigüeñas negras prefieren cada vez más los campos extremeños y andaluces a los de Malí o Níger.
 
Estas especies no son las únicas aves migratorias con cambios radicales en sus comportamientos. Los ornitólogos observan que muchas especies españolas ya no viajan a África, mientras que otras ya no llegan a España. Por ejemplo, las grullas de Alemania deberían viajar cada año hasta la península Ibérica para pasar el invierno, pero ahora detienen su viaje y permanecen allí durante la estación. 
 
En el Norte de Europa, donde hace mucho menos frío que en décadas anteriores, las grullas parecen haber decidido que ya no les merece la pena un viaje de tantos kilómetros. Por el contrario, algunas especies africanas se asientan en territorio español, como los buitres moteados, típicos de la sabana.
 
Las causas de esos cambios provienen de modificaciones a gran escala en la propia naturaleza, como el calentamiento de la Tierra, provocado por el aumento de la emisión de ciertos gases a la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), que atrapa la radiación infrarroja.
 

Bacterias para depurar aguas ‘a la carta’

0
Investigadores de la Universidad de Granada seleccionaron bacterias para configurar biorreactores de bajo costo que permitan depuran aguas residuales e industriales ‘a la carta’. El  estudio demostró que el desarrollo de biopelículas microbianas específicas consigue la optimización de los procesos de depuración.

 
Los expertos comprobaron que se pueden configurar biorreactores adecuados para cada tipo de residuo, ya que los microorganismos acaban adaptándose a las condiciones ambientales que les definen.
 
Para lograr esta especialización de las bacterias, los investigadores tuvieron que estudiar los tipos de microorganismos existentes en el reactor y cómo iban respondiendo a los cambios ambientales para un contaminante concreto.
 
Hasta el momento los biorreactores se probaron a escala de planta piloto, los investigadores pretenden trasladar ahora los resultados a una depuradora real.