Crearon la primera botella de agua biodegradable del mundo: se descompone 200 veces más rápido que el plástico

Más leídas

Las botellas de agua de plástico se han convertido en el emblema de nuestra moderna crisis de contaminación.

El símbolo de los residuos plásticos se renueva. Ya está aquí la primera botella de agua biodegradable.

Creada por la empresa californiana Cove, es la primera botella de agua totalmente biodegradable del mercado, lo que significa que, en el mejor de los casos, el envase se descompondrá en la compostera.

En el peor de los casos, la botella se descompondrá en cualquier entorno natural (incluso en el océano, donde acaban aproximadamente 8 millones de trozos de plástico al día).

Estas botellas únicas están hechas de una sustancia llamada PHA que parece y se siente como plástico. Pero, en realidad, el material se fabrica mediante fermentación.

¿Cómo fue el desarrollo de la botella?

Para crear las botellas, Cove alimenta a los microbios con diversos productos, como aceite vegetal, azúcar y alimentos.

Estos microbios transforman los alimentos en un polímero en sus células, que puede extraerse y convertirse en PHA.

Durante el compostaje, el PHA se expone a otros microbios, lo que permite que se descomponga rápidamente.

Este uso del PHA podría ser un gran paso en la dirección correcta para combatir los residuos plásticos.

Actualmente, sólo en Estados Unidos se tiran a la basura unos 40 millones de toneladas de residuos plásticos al año, y las botellas de agua tardan 450 años en descomponerse en la naturaleza.

Pero el PHA no es el santo grial de la biodegradabilidad. Debido a las innumerables variaciones del PHA, no está claro cuánto tarda exactamente en descomponerse.

Además, la humedad, la temperatura y el clima influyen en el tiempo que tarda un producto en biodegradarse. Cove calcula que cada botella tardará entre 1,5 y 4,5 años en descomponerse.

Compostar: un grano de arena que cada uno puede aportar en su hogar

“No hay dos entornos iguales… En general, la idea es obtener una estimación que nos dé un límite superior y un límite inferior de lo que tardará”, dice Ben Kogan, responsable de sostenibilidad y política de Cove.

Cove lanzó oficialmente sus primeras botellas en las tiendas de Erewhon, un supermercado ecológico de California, a principios de diciembre.

Las botellas de agua de plástico se han convertido en el emblema de nuestra moderna crisis de contaminación.

Al ofrecer una alternativa verdaderamente biodegradable al plástico a los clientes y al sector en su conjunto, podemos empezar a reducir los residuos plásticos en nuestras comunidades”, afirma Alex Totterman, fundador y consejero delegado de Cove

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.