Pellets de Miscanthus: hasta 5 veces más barato que los pellets de madera

Más leídas

En Bernwiller, una pequeña ciudad de Alsacia, el miscanthus, una planta parecida a la caña, se usa para calentar los edificios públicos. Una solución económica en estos tiempos de explosión de los precios de la energía.

El Miscanthus es una especie de junco gigante que puede sustituir a los pellets de madera y ahorrar dinero. El municipio de Bernwiller lo utiliza desde 2008 con un resultado muy satisfactorio.

Actualmente, las estufas de pellets se han disparado en ventas como alternativas a los combustibles fósiles tradicionales.

Los pellets son un combustible que se presenta como ecológico y económico, fabricado a partir de residuos de madera.

El año pasado, el precio de los pellets de madera se disparó. Si tiene una estufa de pellets de madera, es imposible quemar en ella otra cosa que no sean pellets de madera, a menos que la modifique para convertirla en una estufa de biomasa. Sin embargo, si tienes una estufa o caldera de biomasa, hay un combustible que está ganando terreno en los últimos meses: los pellets de miscanthus.

Qué es el miscanthus

El miscanthus es una planta perenne que se utiliza en la producción de biomasa y biocombustibles. También se le conoce comúnmente como «hierba elefante» debido a su gran tamaño, que puede alcanzar los 3 metros de altura en condiciones favorables.

El miscanthus es nativo de Asia y se ha utilizado tradicionalmente como planta ornamental. Sin embargo, en las últimas décadas ha ganado importancia como cultivo energético debido a su alto rendimiento de biomasa y a su capacidad para crecer en una amplia variedad de suelos y condiciones climáticas.

El cultivo de miscanthus es considerado una alternativa sostenible y renovable a los combustibles fósiles, ya que la biomasa producida a partir de esta planta puede ser utilizada para la generación de energía térmica, eléctrica y biocombustibles líquidos. Además, el cultivo de miscanthus también puede proporcionar beneficios ambientales como la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Entre sus principales características podemos encontrar:

  • Es una planta perenne que puede vivir y producir biomasa durante más de 20 años.
  • Es una planta de rápido crecimiento, especialmente durante los primeros años de vida.
  • Tiene una alta producción de biomasa, con rendimientos que pueden superar las 20 toneladas de materia seca por hectárea.
  • Es capaz de crecer en una amplia variedad de suelos y condiciones climáticas, desde climas fríos y húmedos hasta cálidos y secos.
  • Es resistente a enfermedades y plagas, lo que reduce la necesidad de pesticidas y herbicidas.
  • Tiene un sistema de raíces profundo y extenso, lo que lo hace resistente a la sequía y capaz de recuperarse rápidamente después de una cosecha.
  • Tiene un alto contenido de celulosa y hemicelulosa en su biomasa, lo que lo hace adecuado para la producción de biocombustibles y otros productos químicos.
  • Puede ser utilizado como planta de fitorremediación para descontaminar suelos y aguas contaminadas.
  • Puede proporcionar beneficios ambientales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad.

La experiencia de Bernwiller con el miscanthus

La pequeña ciudad de Bernwiller ha elegido el miscanthus para calentar sus edificios públicos, lo que ha supuesto un ahorro de combustible considerable.

Una gran ventaja de esta planta es que puede cultivarse localmente, está disponible rápidamente y sin costes de transporte desorbitados.

El alcalde de Bernwiller, Patrick Baur, afirma que en las últimas semanas muchos municipios se han puesto en contacto con él para informarse sobre el miscanthus.

El miscanthus no es en absoluto nuevo en esta pequeña comunidad. Desde 2008 ha cubierto 27 hectáreas. El miscanthus no solo es un excelente filtro para purificar el agua, sino también un excelente combustible cuando se procesa. Los 80 m3 que se entregan al municipio cada semana se utilizan para calentar todos los edificios del pueblo y unas sesenta viviendas.

“Una fuente de energía local, pero también especialmente económica, ya que el precio del miscanthus es de dos a tres veces inferior al del fuel o la electricidad. El miscanthus se ha hecho indispensable en Bernwiller. Por eso el alcalde tiene previsto plantar nuevas parcelas para producir aún más de esta planta con poderes aún relativamente desconocidos”, dice Patrick Baur.

Miscanthus como combustible

El miscanthus tiene varias ventajas como combustible, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

  • Alta producción de biomasa: El miscanthus tiene una alta producción de biomasa, lo que significa que se puede producir una gran cantidad de combustible a partir de una pequeña cantidad de tierra.
  • Bajo contenido de cenizas y bajo contenido de humedad: El miscanthus tiene un bajo contenido de cenizas y un bajo contenido de humedad, lo que lo hace un combustible más eficiente y menos contaminante.
  • Bajo contenido de azufre: El miscanthus tiene un bajo contenido de azufre, lo que significa que produce menos emisiones de dióxido de azufre y otros contaminantes.
  • Alta densidad energética: El miscanthus tiene una alta densidad energética, lo que significa que tiene una mayor cantidad de energía por unidad de peso que otros combustibles.
  • Versatilidad: El miscanthus puede ser utilizado para generar calor y electricidad, así como para producir biocombustibles líquidos como el etanol.
  • Sostenibilidad: El miscanthus es una fuente renovable de energía, lo que significa que no se agotará y puede ser cultivado de manera sostenible sin dañar el medio ambiente.

Un pellet de madera debe tener un poder calorífico de aproximadamente 4,9 kWh/kg, una humedad inferior al 10% y un contenido de cenizas del 0,3-0,7%. En comparación, los pellets de miscanthus tienen un contenido de cenizas del 1,8%, humedad del 10% y un PCI de 4,2 kWh/kg, lo que puede parecer menos eficiente, pero su coste es cinco veces menor que los pellets de madera actuales.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.